Una montería divertida, la de ‘Tiracalzas‘, sirvió a Extremeña de Monterías para comenzar su andadura en febrero.
Empezaba el mes de febrero Extremeña de Monterías citando a los monteros en el cafetería del área de servicio San Blas en Valencia de Alcántara a las 9,00 horas.
Un fin de semana que comenzaba con esta preciosa finca con unos llanos enormes y cargada de reses.
Como había un largo recorrido hasta la mancha, los monteros comenzaron a partir rápidamente.
La primera armada que salió hacia el cazadero fue La Pared a las 9:30 horas, la segunda, El Herradero, 15 minutos después. Así, hasta la última, que fue La Tolba a las 10:40 horas.
Muchísimos tiros antes de soltar
Pocos perros hacen falta en esta finca para montear.
Con muy buen criterio por parte de la orgánica, se esperó para la suelta de los canes, dado que se escuchaban detonaciones por toda la mancha.
Nada más ponerse los primeros puestos ya habían comenzado los lances.
Se contabilizaron 126 disparos antes de la suelta, al ser una finca muy llana las reses intentan vaciarse cuanto antes.
Los pocos perros que hacen falta en este tipo de fincas se soltaron a las 12:15 horas; desde La Gerumbrosa hacia el puente de la vía del tren (dirección Valencia de Alcántara), primero por la linde de la carretera y la vía del tren, para luego volver por los medios.
Todo para que la caza no fuera al escape natural que es la carretera y se repartiese por todas las armadas.
Ese es normalmente el plan, pero los planes no salen muchas a veces como una piensa.
Por la armada de El Camino una buena collera de gamos se escabulló sin más y sin darse cuenta el montero del puesto por donde pasaron.
Una pelota de siete venados se le pasó a Asensio Pérez, en el 3 de Los Bayones, al encasquillarse el rifle en el primer disparo.
Óscar no olvidará su único lance de la mañana en la armada de El Soto a un precioso venado que se esfumó sin más.
Un venado y un guarro grandioso que, por quitarse el puesto de su sitio y no esperar a la finalización de la montería, se salieron de la mancha por la armada de El Carrascal.
O la partida de guarros que salieron, aunque alguno se fue pinchado por Manolo Nogales y otro por Roberto y Alberto Bravo.
Una montería divertida
En fin, una montería divertida que arrojó un resultado óptimo, aunque por parte de la orgánica un poco corto para lo que se estaba viendo en la finca.
El lunes día 3 se encontró por parte de la propiedad el venado número 30, pinchado por Alonso en el puesto 2 de la armada de La Pared, que lo encontró gracias a nuestros amigos los buitres.
Los puestos fueron retirados a las 15:00 horas, pasando a degustar la suculenta comida que nos esperaba por parte del catering Pajuelo.
Así, queremos informar aunque no sirva de queja, que después de esperar a recoger los animales abatidos y presentar el plantel, no se nos permitió por parte de los servicios veterinarios dejar las reses (enteras) en la hierba delante de la comida, como muchos cazadores pudieron observar.
La sala de evisceración es pequeña. Esto nos ha ocurrido en varias monterías este año, esperando que las venideras tengamos más suerte y podamos presentar el plantel deseado.
Crónica y fotografías: Extremeña de Monterías
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Extremeña de Monterías
Fecha: 1 de febrero de 2020
Finca: Tiracalzas / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 1.650
Término: Valencia de Alcántara, Cáceres
Puestos: 45 / Cupo: 2 venados. Jabalíes y gamos sin cupo / Rehalas: 1
Venados: 29
Jabalíes: 2
Ciervas: 23