José María Losa en su condición de maestro medidor del Safari Club Internacional (SCI), además de presidente del SCI Iberian Chapter, ha medido recientemente un macho montés formidable.
En su Record Book, el SCI denomina como ‘Gredos ibex’ a los machos monteses de la subespecie Capra pyrenaica victoriae, ya sean de la propia Sierra de Gredos, Las Batuecas, Riaño…
Este ejemplar en concreto se cazó en la Sierra de Gredos.
El macho montés se mide por el Método 1, donde la puntuación total resulta de la suma de la longitud de ambos cuernos y de la ‘circunferencia’ de ambas bases.
¡Más de un metro diez de longitud media!
Las mediadas, que se toman en pulgadas («), de este trofeo han sido de 43 7/8″ de longitud de cuerno izquierdo, 43 7/8″ del derecho, mientras que la circunferencia de las bases ha sido de 9 7/8″ el cuerno izquierdo y 10 0/8″ el derecho.
La increíble puntuación final de 107 2/8″ supera al que parecía imbatible récord actual, cazado en Riaño en 2012, y que tiene 106 7/8».
El actual número 2 del escalafón del Record Book –también de Riaño– tiene 101 7/8″.
Si lo pasamos las medidas al sistema métrico decimal, ¡ambos cuernos tienen una longitud superior a un metro y diez centímetros, en concreto 110,5 cm el izquierdo y 111,4 el derecho.
Mientras que las circunferencias en las bases son de 25 cm –izquierdo– y 25,4 cm –derecho–.
Por lo tanto, estamos, sin duda alguna, ante el mejor ‘Gredos ibex’ del SCI Record Book.
Y se puede considerar, sin temor a equivocarnos, como un récord de macho montés de Gredos en el amplio sentido de la palabra récord.