Nacional Noticias

Publicada la orden de vedas de Andalucía para la temporada 2018/2019

El BOJA publica hoy la Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre las principales novedades destaca que las modalidades de caza a diente, para la captura con perro del conejo, el aguardo nocturno para jabalíes y la caza del zorro con perros de madriguera tienen sus períodos específicos.

Así, la caza del conejo a diente en mano podrá abatirse, todos los días de la semana, del 12 de agosto al 3 de enero. El zorro con perros de madriguera podrá cazarse jueves, sábados, domingos y festivos desde el 12 de agosto al 14 de febrero, mientras que  Por su parte, el aguardo nocturno del jabalí se practicará del 12 de agosto hasta el 10 de febrero.

En cuanto a los zorzales y estornino pinto, se adaptan sus períodos hábiles de caza (entre el 10 de noviembre y el 7 de febrero, excepto en la zona costera de la provincia de Cádiz), a las conclusiones del estudio denominado «Seguimiento de los estudios de fenología migratoria del zorzal común (Turdus philomelos)», cuyo objetivo es determinar el inicio de la migración prenupcial de los zorzales, con el fin de conocer los períodos hábiles de caza de las distintas especies de zorzales, de manera que en ningún caso sean coincidentes con su períodos de reproducción y sus migraciones (prenupciales) hacia los lugares de cría.

En el caso de la modalidad de perdiz roja con reclamo, se acordó que los cotos de caza adscritos al área cinegética de Tejeda-Almijara de los términos municipales de la provincia de Málaga que no estén situados en el litoral, puedan optar a pasar del grupo de áreas cinegéticas 3.º al 2.º, estableciéndose la obligación de notificar el período elegido. Se trata de una medida conservativa ya que supone el cierre del período de caza en fechas más tempranas y por consiguiente antes del inicio de la reproducción, estando en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea de velar por los periodos de reproducción de las especies.

En cuanto al período hábil del corzo este se ajusta adaptándolo a su fenología reproductiva, ampliando el número de jornadas para permitir cumplir con los cupos y posibilitando equilibrar sus poblaciones. Además, se permite la caza de hembras en la época menos desfavorable para su fenología, desde el 15 de noviembre hasta 15 de enero, por la importancia que tiene el equilibrio de sexos para garantizar el correcto desarrollo de esta especie.

Por último, se modifica la delimitación de la zona costera de la provincia de Cádiz a instancia de su Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, cuya delimitación se hace coincidir con terrenos cuyas características físicas, biológicas y ambientales son propias del hábitat de la zona costera

Ver aquí la orden de vedas completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.