Mapa español de pureza genética de la perdiz roja…


…y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz Chukar

Siguiendo con el compromiso de mantener a los cazadores puntualmente informados de su desarrollo, pasamos a exponer un adelanto de la marcha del proyecto que patrocina la fundación FEDENCA de la RFEC y dirige el Dr. en Veterinaria, José Antonio Pérez Garrido,  en su segunda temporada de ejecución.
Antecedentes.- El presente informe previo y generalista de esta segunda temporada (2011-2012) se realiza a falta de conocer los resultados de los análisis genéticos que están realizándose en estos momentos en los laboratorios del “Consorcio Perdiz Roja FEDENCA- Laboratorios de genética ®” y los sanitarios que se están analizando por la Universidad de Murcia. A lo largo del mes de marzo estarán todos ellos procesados.
Ha finalizado el segundo año de los cuatro de que consta el proyecto promovido por la Real Federación Española de Caza, a través de la fundación FEDENCA, “MAPA ESPAÑOL DE PUREZA GENÉTICA, SANITARIA Y DE ECOTIPOS DE LA PERDIZ ROJA EN ESPAÑA” en el que colabora la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
PROVINCIAS Y ZONAS SELECCIONADAS
En la primera temporada se completaron todos los datos del proyecto en las provincias de Álava y Murcia. El proyecto ha continuado en esta segunda temporada en aquellas provincias en que el muestreo resultó insuficiente en la temporada pasada en su objetivo principal (considerando a este como el estudio genético), es decir, allí donde no se llegó al número mínimo de muestras principalmente por haberse iniciado el muestreo ya con la temporada iniciada e incluso a punto de finalizar. En estas provincias, por tanto, se obtuvieron unos resultados sesgados durante la primera temporada bien a nivel general o bien a nivel de alguna de las comarcas inicialmente seleccionadas. Fue el caso de:
-León, a falta de 13 muestras.
-Burgos, a falta de 30 muestras.
-Toledo, a falta de 50 muestras.
-Valladolid, a falta de 67 muestras.
-Huelva, a falta de 92 muestras.
-Lérida, a falta de 92 muestras.
-Madrid, a falta de 127 muestras.
-Lugo, a falta de 133 muestras.
Ya se han finalizado la mayoría en esta temporada. Además de estas provincias y merced a la publicación de los interesantes resultados obtenidos en la primera temporada y reuniones con los responsables de Medio Ambiente de las distintas comunidades autónomas en los meses previos a la apertura de la temporada de caza, se
añadieron cuatro provincias más al muestreo como provincias adicionales con financiación de las propias autonomías:
– Andalucía: Cádiz.
– Castilla y León: Zamora.
– Comunidad Valenciana: Alicante.
– Castilla La –Mancha: Albacete.
Imagen 1: Mapa provincias de trabajo para esta segunda temporada. En la primera finalizaron Álava y Murcia.
En las provincias en las que se trabajó el año anterior se mantuvo la comarcalización hasta completarlas, mientras que en las nuevas provincias hubo de realizarse la correspondiente selección de comarcas en que se dividieran, siguiendo los mismos parámetros que el año anterior, es decir, en función de sus características orográficas, climatológicas, de hábitat, de densidad de perdices e incluso de tradición y aprovechamiento cinegético. De igual forma, la comarcalización se realizó en la mayoría de los casos por consenso entre los responsables de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente, el equipo investigador de Fedenca y las respectivas delegaciones provinciales de caza de la Federación Española de Caza.
En el caso concreto de Cádiz desde la Administración se planteó focalizar el muestreo en una zona determinada de la provincia, en concreto la Campiña de Cádiz, realizando la comarcalización sobre esta como si de una provincia se tratara, de modo que los muestreos se plantearían únicamente en terrenos cinegéticos de dicha comarca, complementando el seguimiento que se está realizando de los brotes de mortalidad de perdices registrados durante el año 2010 y atribuidos al virus Bagaza.

Deja un comentario