La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no considera viable la vacuna del conejo

LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS VACUNAL NO HA PODIDO SER DEMOSTRADA BAJO LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE HA DESARROLLADO EL ESTUDIO.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) por medio de su fundación FEDENCA, conjuntamente con el INIA, La Fundación Biodiversidad y los laboratorios SYVA S.A.U han anunciado hoy en rueda de prensa, en la sede de la Fundación Biodiversidad que se dan por concluidos los estudios realizados  para el desarrollo de la vacuna ISPANVAC para el conejo de monte. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios después de ser consultada, en febrero de 2011, sobre la relación/ riesgo para la vacuna ha contestado, el 14 de abril de 2011, con un informe negativo al no poder asegurarse su transmisibilidad.

vacuna-conejo-cazaEl director de FEDENCA, José Luis Garrido, el director de proyectos de la Fundación Biodiversidad, Ignacio torres, el director del CISA del INIA, José María Nieto Martínez y el director general de laboratorios SYVA S.A.U., Luis Bascuñán, han detallado los pasos dados en este proyecto y las conclusiones.

 

Todos los ensayos han demostrado la eficacia y seguridad de esta vacuna recombinante contra la mixomatosis y hemorragia vírica aunque la confirmación de la ausencia de transmisibilidad entre ejemplares vacunados altera la hipótesis inicial de que con pocas dosis aplicadas, la vacuna se propagaría a un mayor número de ejemplares.

Los resultados obtenidos permiten establecer las siguientes conclusiones:

  1. Es totalmente segura para su aplicación, no habiéndose observado reacciones generales de importancia en los animales vacunados.
  2. Es eficaz en los animales que reciben una dosis vacunal. Además, todos los animales vacunados sobreviven, tanto al brote natural de mixomatosis, como al desafío programado frente a RHD.
    • Sin embargo, no protege frente a mixomatosis y RHD, en conejos mantenidos en contacto con otros vacunados, al menos en las condiciones en las que se ha desarrollado el estudio. Existen una gran variabilidad de  factores que pueden influir en la capacidad de transmisibilidad del virus vacunal (condiciones climáticas y geográficas, presencia de vectores, densidad de población, estatus sanitario y otras características de los conejos, así como otros factores no conocidos).
    • Aunque la vacuna finalmente no se transmite de individuos vacunados a no vacunados, está comprobado que es segura para cada uno de los conejos vacunados y para los predadores de los conejos así como sobre las conejas preñadas.

Estos resultados fueron enviados por el Comité de Seguimiento del proyecto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el objeto de conocer la viabilidad de una respuesta favorable por la Agencia Europea del Medicamento y, por tanto, poder evaluar la continuidad de los trabajos de preparación del dossier de autorización. Al contestar dicha Agencia con un informe negativo esta fase de experimentación de la vacuna para el conejo se ha dado por concluida.

José Luis Garrido ha indicado que desde el colectivo de cazadores no se va a invertir más dinero en esto, dado que las conclusiones han quedado claras. Sin embargo, al igual que el resto de ponentes, ha destacado que esto no es para nada un fracaso, es una fase más concluida. Además, ha invitado al colectivo industrial de cría de conejo a seguir investigando y les ha brindado su apoyo por ser la RFEC propietaria del 33,8% de la patente de ISPANVAC, de las muestras y ensayos biológicos y de la documentación del proceso seguido. Para el conejo en cautividad la vacuna es totalmente eficaz, por la posibilidad de vacunación directa.

Deja un comentario