Previsiones de la Federación de Caza de Castilla y León para la media veda

El próximo martes 15 de agosto, comienza un año más la media veda en Castilla y León. Se inicia así el período de caza de las especies de menor autorizadas en el verano: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. No obstante, recordamos que la fecha hábil se retrasa como es habitual para la tórtola común y la paloma torcaz hasta el 22 de agosto y que existe un cupo de treinta codornices y este año de 6 tórtolas.

Este año, se fijan un total de 20 días hábiles para todas las provincias menos para Salamanca, que se reducen a 16.

En cuanto a previsiones sobre la codorniz, esta tuvo una buena entrada este año, pero una campaña agrícola mala y la fuerte sequía están perjudicando su permanencia en las zonas más bajas donde será más difícil encontrarlas.

Cada año, y este en especial, es más difícil la permanencia de la codorniz en el sur de la Comunidad. Sus necesidades de humedad, refugio, etc, provocan su emigración temprana a latitudes más altas. Salvo cuando el agricultor está motivado especialmente por el respeto a la fauna, la cosecha temprana, la recogida inmediata de la paja y la eliminación de linderos, dejan sin posibilidades a las pequeñas africanas que se ven obligadas a emigrar al norte, con mejores opciones de alimentación y seguridad. A ello se añade un verano de especial aridez que no favorece las buenas perspectivas para la codorniz. No obstante, siguen llegando buenas impresiones desde algunos puntos de nuestra geografía; y esto, unido a la imprevisibilidad natural de esta especie, nos hacen mantener la ilusión.

Es de esperar que los cotos menos codorniceros limiten su actividad a sábados y domingos y también que aprovechen la media veda para realizar un adecuado control de predadores (córvidos autorizados, zorros) para favorecer a otras especies de cara a la general. También es aconsejable solicitar permisos especiales para descaste de conejos y cazar el conejo con escopeta y perro en los términos municipales autorizados expresamente en la Orden Anual en que sea necesario.

En cuanto a recomendaciones, las de siempre con el calor. Atención a los perros, agua siempre disponible, dosificación de los esfuerzos y absoluto respeto a la perdiz y sus pollos, y podremos disfrutar de una estupenda jornada de caza.

 

 

Deja un comentario