Picos de Europa acogerá un curso sobre la conservación del oso pardo en España

 

La Casa del Parque de Valdeburón, perteneciente al Parque Regional de Picos de Europa y ubicada en la localidad leonesa de Lario, acogerá del 3 al 7 de julio el curso ‘Herramientas de estudio para la conservación del Oso Pardo en España’, que contará con la presencia de algunos de los mayores expertos en conservación de la especie, tanto en la Cordillera Cantábrica como en Pirineos. El curso está homologado por la Universidad de León y cuenta con parte teórica y práctica.

 El curso cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -a través de la Fundación Patrimonio Natural-, el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y los ayuntamientos de Acebedo, Burón y Maraña, y está organizado por La Jurbial Servicios Ambientales.
 
Benito Fuertes, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, y Javier Naves, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y considerado uno de los mayores expertos en conservación del oso pardo en Europa, serán los encargados de la dirección científica y académica del Curso.
 
El curso contará, como profesores, con los biólogos Miguel Delibes (CSIC), Trinidad Pérez (Universidad de Oviedo), Santiago Palazón (Generalitat de Cataluña), Jose Félix García, y Juan Seijas. Los veterinarios Jaime Marcos Beltrán (Principado de Asturias) y Santiago Borragán (Parque Zoológico de Cabárceno-Cantabria). También participarán los ingenieros de Montes Jose Ignacio Molina (Junta de Castilla y León) y Javier Espinosa (Gobierno de Cantabria). El plantel de profesores se completa con Juan Pablo Torrente (historiador), Miguel de Gabriel Hernando (ambientólogo y colaborador en el proyecto de radiomarcaje de osos pardos en Grecia, promovido por la Asociación Arkturos) y los guardas de las Patrullas Oso del Principado de Asturias y Castilla y León Miguel Fernández Otero y Bernardo Canal, respectivamente.
 
El curso tendrá una duración de 50 horas lectivas que permitirá la obtención de créditos gracias a la homologación por parte de la Universidad de León.
 
Incremento en un 80 % de la población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica
 
El oso pardo cantábrico es una especie en peligro de extinción. Según los últimos datos de seguimiento genético, en la Cordillera Cantábrica superan los doscientos ejemplares. En Castilla y León, la especie cuenta con un Plan de Recuperación desde el año 1990 en el que se está invirtiendo un gran esfuerzo para la mejora de la viabilidad de sus poblaciones. En la última década, se ha incrementado en un 80 % la población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica.
 
El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos los conocimientos e instruirles sobre procedimientos, aptitudes y actitudes básicas para reforzar su formación en el trabajo de campo y la investigación, así como motivar una continuidad en la captación de conocimientos en el ámbito de la biología de la conservación con grandes carnívoros. No obstante, el estudio de este tipo de animales entraña dificultades, principalmente causadas por la baja densidad, comportamientos esquivos y largos ciclos vitales de la mayoría de las especies.
 
La metodología que se aplicará será la de sesiones teóricas y prácticas en campo y laboratorio. Las sesiones teóricas reunirán en un solo grupo a todos los alumnos, mientras que en las sesiones prácticas serán divididos en subgrupos asistidos cada uno de ellos por monitores y docentes.
 
El curso está orientado a cualquier persona interesada en el estudio de los grandes carnívoros, si bien se orienta preferentemente a licenciados o estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales y Veterinaria, y de Ingenierías Agraria, de Montes y Forestal, así como a profesionales relacionados con la gestión faunística, forestal o cinegética. Por su interés, algunas de las facetas del curso están especialmente destinadas a estudiantes del último año de carrera, Máster y Doctorado, entre otros, ya que una de las actividades prácticas a desarrollar consistirá en el diseño de Trabajos de Fin de Carrera, Tesinas, Seminarios de Investigación o Tesis de Máster.
 
El curso está organizado por la consultora La Jurbial Servicios Ambientales, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural. El lugar de celebración será la Casa del Parque Valdeburón, en la localidad leonesa de Lario.
 
El número de plazas se ha limitado a 35 personas, dado el carácter práctico del curso, estando reservado un 50 % de las matrículas para estudiantes y desempleados, que se beneficiarán de un descuento sobre el precio. El plazo de matriculación se cerrará el 21 de Junio.

Deja un comentario