Los cazadores rechazan que la incineradora del sur de Galicia se ubique en O Irixo

Fuente: FarodeVigo.es – X.M.C., Orense, 08/04/2012

Los miembros de la Asociación de Cazadores de O Irixo rechazaron en una asamblea celebrada el pasado sábado 7 de abril en el local social de A Lama la ubicación de la futura incineradora del sur de Galicia en O Irixo.
Tomaron la decisión por 87 votos en contra, frente a 65 papeletas favorables -hubo 12 votos nulos y 1 en blanco-.

La reunión fue tensa, debido a que el presidente de la sociedad de cazadores, Manuel Taboada, muestra concordancia política con el alcalde, Manuel Penedo Paradela, por lo que es partidario de que la planta de tratamiento de residuos se implante en este municipio ourensano. Taboada no permitió el debate, alegando que la reunión podría dilatarse mucho en el caso de que pidiera la palabra una buena porción de los 200 afiliados que acudieron a la cita.
El presidente de la Coordinadora Vecinal Incineradora no Irixo Non, José Nogueira González –también es cazador–, representa el polo completamente opuesto a Manuel Taboada. Y explica su postura en contra de la planta, al entender que la incineradora “nos saca 500.000 metros de terreno cinegético”, además de alertar que “choca frontalmente con esta actividad”, por incidir en la supervivencia y calidad de las piezas. “Muchos conejos y perdices desaparecerán, debido al tránsito de vehículos, ruidos y contaminación, y lo que quede tendrá peor calidad”. Y apostilla: “No vas a matar un conejo y analizarlo, para comprobar si lo puedes comer”.
La alarma surge porque O Irixo tiene una zona cinegética muy preciada en toda Galicia, al contar con jabalí, corzo, zorro, conejo y perdices, además de explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter ecológico.


Deja un comentario