Los paranyers amenazan con encadenarse para poder cazar

Fuente: ElPeriódicoMediterráneo.com – María José Sánchez, 30/04/2012

Los paranyers están dispuestos a encadenarse delante del Palau de la Generalitat para poder cazar legalmente a partir del próximo 12 de octubre, fecha en la que empieza la nueva temporada.

Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Paranyers de la Comunitat (Apaval), Miguel Ángel Bayarri, ante los cerca de 500 socios que se reunieron en la asamblea anual celebrada en el Auditori de Benicarló.

Es el último extremo que se plantean los cazadores tras las múltiples trabas que acumulan desde el 2001, y en especial desde el 2008, con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno socialista que bloqueó la práctica. El giro de tuerca llegó con el código penal, que contempla penas de cárcel de hasta 24 meses. Una legislación que, en palabras de Bayarri, «criminaliza» a los paranyers, imponiéndoles penas incomprensibles ya que, a su parecer, «no se entiende que una especie cinegética como es el tordo, tenga más penalización que una especie que es protegida». En esta lucha, valoró «muy positivamente» el apoyo de los políticos.

Los paranyers contaron con el apoyo de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, que mostró el apoyo del Consell al parany y anunció que se está estudiando la posibilidad de introducir cambios legislativos para encontrar una solución. Una de las vías, explicó, «es la incorporación de la solución planteada por el Estado francés para poder practicar un método similar al parany en el país vecino». «Vamos a seguir trabajando porque la Comunitat no quiere ser menos que otros países europeos que tienen métodos similares de caza y que si que pueden practicar sin problemas», insistió Bonig. En este sentido, Bayarri apuntó que los estudios que elaboran para que se considere legal su caza se basan en trabajos reconocidos en Francia.

«Vamos a demostrar que se pueden aunar las actividades de fuerte arraigo preservando la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad», dijo Bonig.

Deja un comentario