El Govern asegura que pone «más facilidades que nunca» en la autorización de batidas a jabalíes

Fuente: La Vanguardia.com – Girona, 09/05/2012

El director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en Girona, Jordi Aurich, ha asegurado que la Generalitat está poniendo actualmente «más facilidades que nunca» a la hora de organizar batidas contra los jabalíes fuera de la temporada hábil para la caza.

Aurich se ha mostrado molesto por unas declaraciones del sindicato Unió de Pagesos (UP) en las que afirmaba que el Govern ponía impedimentos a las batidas extraordinarias, acusación a la que el Govern ha contestado con datos según los cuales en la pasada temporada se abatieron 12.000 jabalíes, mientras que diez años atrás la cifra no superaba los 8.000.

Estos datos, ha dicho, demuestran que los cazadores están trabajando para reducir la población de jabalíes, que ha ido en aumento, pero que en ningún momento se ha convertido en una «plaga» como aseguraba UP.

Aurich ha detallado las medidas especiales tomadas en Girona para el control de la población de jabalíes, como que en 1992-1993 se avanzó la temporada de caza y en 2009-2010 se implementaron las autorizaciones preventivas de verano, y el punto de inflexión llegó al año siguiente con autorizaciones preventivas también en primavera, que es cuando las hembras están en periodo de gestación.

«En Girona, una sociedad de caza puede cazar cualquier día del año», ha expuesto el director.

Además, aunque el sindicato agrario aseguraba que la afectación en muchos campos era del 90%, Aurich ha explicado que desde UP solamente se le ha facilitado información sobre cuatro terrenos con esta afectación, pero que no disponen de más datos.

Unas cifras, la de UP, que contrastan con un estudio hecho por la Generalitat en la comarca del Pla de l’Estany donde los daños provocados por jabalíes en invierno eran de 1,65 hectáreas de 71,8; en primavera-verano de 0,57 sobre 66,8; y en verano-otoño de 2,74 hectáreas sobre 72.

Con esto, Aurich también ha instado a los agricultores a tomar medidas por su cuenta para poder proteger los cultivos y a los cazadores les ha pedido un mayor esfuerzo e implicación sobre todo de carácter preventivo para poder controlar la población de jabalíes.

Deja un comentario