En la prensa

Salamanca flexibiliza la caza del conejo y el jabalí como medida de control

La organización agraria Asaja Salamanca pidió al Consejo Territorial de Caza de la provincia, en la última reunión celebrada, que se flexibilicen las medidas para el control de conejos y jabalíes debido a los estragos que causan en algunos términos municipales.

Los criterios estadísticos utilizados por la Junta de Castilla y León no sirven en el caso de Salamanca y esta organización reveló indicios de daños por conejos en determinados pueblos como Cantaracillo, Pajares de la Laguna, Forfoleda y Almenara de Tormes, entre otros, además de los lugares adyacentes al transcurso de las autovías y vías férreas (zonas de seguridad) que comprometen al firme y seguridad de conductores. A petición de Asaja Salamanca la Junta contempla la modificación de las medidas de control, previa comprobación in situ por el servicio de Medio Ambiente.

Detectados daños por conejos en Cantaracillo, Pajares de la Laguna, Forfoleda y Almenara de Tormes, y de jabalíes en casi toda la provincia

Por otra parte, esta organización instó de nuevo a que se controle el elevado censo de jabalíes que sigue en aumento, según ha podido detectar Asaja Salamanca, y que conforman una fuente de contagio de muchos problemas sanitarios -como la propagación de enfermedades como la tuberculosis en el bovino- y que provocan verdaderos quebraderos de cabeza a los profesionales del campo con importantes repercusiones para un sector asfixiado y poco valorado. Este animal salvaje es causante, además, de numerosos desperfectos en las explotaciones pues arrasa cultivos y pastos y provoca graves accidentes de tráfico.

En el Consejo Territorial de Caza, Asaja Salamanca recordó la necesidad de controlar el censo del venado en algunas zonas de la sierra por los daños a cultivos y no se olvidó de la problemática de otras especies como el lobo y el meloncillo.

Fuente: salamancartvaldia.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.