Panorama montero

‘Tiracalzas’, el agua permitió el escape de muchas reses

tiracalzas montería

El 12 de octubre cazábamos de invitación junto a Vegas del Sever la bonita finca de Tiracalzas. En una mañana donde la lluvia no dejaba de hacer acto de presencia de manera intermitente, nos dimos cita en el Hostal Nairobi los accionistas y amigos de Borja Galavís, para montear las ochocientas hectáreas de arboleda de encina y retamas que conforman esta bonita finca de Valencia de Alcántara.

De nuevo, los saludos afectuosos entre los asistentes, con comentarios de los lances de la jornada anterior, y el tiempo fueron temas principales de la tertulia mañanera.

Unas buenas migas y un rápido sorteo de la mano de Borja Galavís, que tras saludarnos indicó la premura de cazar cuanto antes, dado que las previsiones meteorológicas indicaban que el día empeoraría. Otra vez el bombo del sorteo y, caprichos del destino, que por segunda vez consecutiva, la primera bola en salir fue la mía. En suertes, el 4 del Cierre de la Reforestación. Me gustaba, a priori me gustaba, y por las indicaciones de que es una finca llana, sin mucho monte de abrigo, el salir en el primer cierre lo consideraba como fortuna.

Campete montería

Rápido nos encaminamos a la finca y desde el coche, divisamos las primeras pelotas de reses que, por suerte, en vez de abandonar el cazadero, se adentraron en él. No fue así, con un grupo de ocho o nueve reses que sí se salieron por mi postura justo antes de llegar a ocuparla. Así que, presto, cargué el rifle lo primero, saqué la prenda fluorescente y, colocándomela, escuché los primeros disparos de mi vecino de puesto. No tardaron en aparecer por mi postura un par de ciervas seguidas por una gabata. Ante la duda de no identificar a la madre decidí no tirar. Saqué el capote del agua mientras no dejaban de escucharse ya disparos en otros puntos de la finca, las reses se estaban moviendo.

A las once se le daba larga a las rehalas de Sevina, Lozano y Carapeto, que batieron a conciencia la finca, encajándome encima un venado que logré abatir, no sin mis dificultades, teniendo que doblarle tiro. Otros tres se nos salieron sin tirar debido al mal tiempo que hacía, pendientes de paraguas y abrigos no nos percatamos de su escape hasta ser ya demasiado tarde para jugar lance. Así, a las dos, nos retiramos al cortijo de la finca a disfrutar de un buen almuerzo, mientras de nuevo comentábamos los lances de unos y otros.

Campete montería1

El agua no paró de azotar en todo el día y deslució el plantel de 18 venados y 8 ciervas que los asistentes a esta montería de invitación pudimos degustar. Destacaron, entre ellos, cinco de buen porte, como el del amigo Calderón o el de Hormigo, y los demás con cabezas de montería, destacando el puesto 4 del Cierre del Cuco, ocupado por Joaquín Díaz, quien consiguió hacerse con el cupo. Todo un lujo el asistir a este par de jornadas, monteando como antaño, entre amigos.

Una crónica de Carlos Casilda.

FICHA

Organización: Vegas de Server

Finca:  Tiracalzas

Localidad: Valencia de Alcántara

Fecha: 12/10/2014

Puestos: 32

Rehalas: 3

Cupo: 2 venados/puesto

Tipo Finca: abierta

Nº ha monteadas: 800 ha

Venados:   18

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.