Argali de Tian Shan (Ovis ammon karelini)

1
Medición

-Los trofeos de argali de Tian Shan se miden por el Método 11.
-La puntuación mínima de entrada en el libro de récords es de 159. Para medalla de plata se requiere un mínimo de 171 4/8 puntos y para la de oro 189.
 

El argali de Tian Shan en los awards SCI
-Animals of Asia (Animales de Asia). 
-Wild Sheep of the World (Carneros del mundo).
-Mountain Game of the World (Caza de montaña del mundo).

Descripción y notas taxonómicas
Ya que ahora mantenemos listas separadas para los argalis de Kurutag, Littledale, Sair y Karaganda, nuestra categoría del Tian se reduce a dos razas, ambas de las cuales fueron en tiempos consideradas subespecies válidas. Éstas son: heinsii y karelini, dando prioridad al karelini –Severtzov, 1873–.
El argali de Heins (heinsii) fue descrito en el distrito de Tokmak al noroeste del lago Issyk Kul en el norte de Kirguistán. Tiene cuernos más ligeros, de amplia curvatura, y puede llegar a ser un nexo de unión con el argali más pequeño de Kara Tau hacia el oeste. Debe tenerse en cuenta que muchos expertos consideran al heinsii como una forma del argali de Marco Polo (O. a. polii) antes que una forma del argali del Tian Shan (O. a. karelini).
El argali de Kareline o Ala Tau fue descrito en la cordillera de Ala Tau al norte del lago Yssik Kul en el noreste de Kirguistán y sureste de Kazajstán, y al este en la cordillera de Tian Shan en Xinjiang, China. También se dice que es similar al argali de Marco Polo, pero sus cuernos tienen una curva más cerrada y son generalmente más gruesos. Severtzov describió que la capa de invierno tiene la parte superior de color beige que se aclara gradualmente hasta el difuso escudo anal color marrón grisáceo. La panza blanca amarillenta está separada de los flancos por una ancha línea oscura. Una franja dorsal oscura corre desde los hombros hasta los lomos. El pelo del cuello es blanco, sombreado de marrón grisáceo. El récord se encontró (pick up) en 1921 en el valle del Yuldaz, una pequeña corriente de agua que desemboca al norte en el río Ili en Kirguistán. Su cuerno más largo midió 70 3/4 x 15 1/2 pulgadas (179,7 x 39,4 cm), y es mucho más largo que cualquier otro karelini registrado. En 1925, Kermit Roosevelt cobró un magnífico ejemplar con un cuerno más largo de 61 x 17 pulgadas (154,9 x 43,2 cm), y señaló que existen grandes diferencias en coloración entre los distintos individuos. Su carnero fue cazado en la cuenca del río Tekes, cerca de donde se junta con el río Künes en Xinjiang.

Distribución
La cordillera del Tian Shan, desde el sureste de Kazajistán y este de Kirguistán en dirección este hasta Urumqi en Xinjiang. Los límites con el argali de Marco Polo hacia el sur y oeste no son claros. CyS

tabla
LI: Longitud cuerno izquierdo / LD: Longitud cuerno derecho / PIb: Perímetro en base cuerno izquierdo / PDb: Perímetro en base cuerno derecho / PI1/3: Perímetro a un tercio cuerno  izquierdo / PD1/3: Perímetro a un tercio cuerno derecho.
Medidas en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm).{jathumbnail off}

Argali de Tian Shan (Ovis ammon karelini)

Deja un comentario