El Real Club de Monteros, se suma, al conjunto de entidades del mundo rural que respaldan el manifiesto suscrito por 17 científicos y expertos en investigación y gestión del medio en el que se resalta la importancia y la necesidad de un intervención activa sobre aquellas especies cinegéticas que requieren un control de sus poblaciones en aquellos lugares donde estén planteando problemas por cuestiones diversas.
El Real Club de Monteros, consciente de la actividad del cazador, como herramienta y pilar para el equilibrio de las especies silvestres necesario para la correcta realización de las actividades desarrolladas en el entorno rural. Escenario del sector primario, y peldaño esencial del sistema productivo de nuestro país. No puede abstraerse de su responsabilidad.
La incuestionable importancia del equilibrio que proporciona la gestión de poblaciones silvestres, es esencial, para un correcto mantenimiento y desarrollo del medio natural, y las actividades que en su entorno de se desarrollan. Siendo esta, una actividad necesaria y continua, que no entiende márgenes temporales y estados excepcionales. El RCM, respalda punto por punto este manifiesto y apoya esta iniciativa encaminada a mantener el equilibrio natural de las poblaciones y de los ecosistemas rurales españoles.