Nacional Noticias

Andalucía da luz verde a la Orden de Cetrería, que dotará de más seguridad jurídica a la modalidad

orden de cetreria

Andalucía da luz verde a la Orden de Cetrería, que dotará de más seguridad jurídica a la modalidad, con la novedad de permitir el entrenamiento y adiestramiento fuera de períodos hábiles y en terrenos no cinegéticos.

El Comité de Caza de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dio luz verde el pasado viernes al texto definitivo de la Orden de Cetrería, que dotará de más seguridad jurídica a la modalidad con un nuevo marco normativo adaptado la realidad del cetrero andaluz.

Esta orden, en la que la Federación Andaluza de Caza lleva trabajando varios años, contempla como principal novedad el reconocimiento legal del entrenamiento y el adiestramiento de aves de cetrería, tanto fuera de períodos hábiles, como en terrenos no cinegéticos.

Esto supone un importante avance que aportará más garantías jurídicas para el cetrero, toda vez que hasta el momento la normativa no permitía ninguna de ambas figuras, vitales para el mantenimiento de las aves de cetrería.

Nuevas rapaces permitidas para la cetrería

Además, la nueva orden incluye nuevas especies en el listado de aves permitidas para la práctica de la cetrería, autorizando algunas aves nocturnas, así como otras especies, como el águila real entre otras. Por su parte, los híbridos autorizados se especificarán más adelante en una resolución específica que ya se está elaborando.

Facilitar el acceso a la cetrería

Será otras de las ventajas del nuevo texto legal. Para ello se eliminarán trámites burocráticos, de modo que el aspirante a cetrero sólo deberá presentarse al examen del cazador.

En este sentido, la responsabilidad de una formación específica y más cualificada de los aspirantes descansará ahora en las propias asociaciones cetreras, que podrán impulsar sus propios proyectos formativos.

“Tras muchos meses de trabajo, agradecemos a la Junta de Andalucía la publicación de una orden que lo que consigue es, básicamente, adaptar el marco legal que regula la cetrería en Andalucía a la realidad de los que practican este arte de caza”, explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que “esta mejora legal sienta las bases para que sigamos trabajando por la cetrería, incorporando mejoras y acomodando la normativa a las necesidades del colectivo”.

Con el visto bueno por parte del Comité de Caza, el último paso para oficializar la nueva Orden de Cetrería será su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que está previsto que ocurra en las próximas semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.