Nacional Noticias

Castilla-La Mancha pide a sus ciudadanos extremar la precaución con la fauna silvestre ante la desescalada

.

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a los ciudadanos de la región extremar la precaución con la fauna silvestre ante la desescalada y ofrece una guía de recomendaciones.

Castilla-La Mancha ha realizado hoy un llamamiento a los ciudadanos de la región a extremar la precaución con la fauna silvestre, especialmente en  Cuenca y Guadalajara, que ya han pasado a la Fase 1, ya que entre las actividades permitidas se encuentran las de turismo activo y de naturaleza.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recalcado la necesidad de solicitar a los ciudadanos de la región «la máxima responsabilidad a la hora de acercarse al medio natural«, una vez que el confinamiento ha provocado una menor presencia de personas tanto en zonas urbanas como en el medio natural, así como la reducción del tráfico en calles y carreteras.

«Estas circunstancias están ocasionando que especies de fauna silvestre no habituales puedan aparecer en los alrededores de nuestros pueblos y ciudades«, ha señalado.
 

Evitar accidentes por atropello

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha elaborado un documento con las principales recomendaciones que se puede encontrar en el enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/precauciones-con-la-fauna-silvestre-en-tiempos-de-covid-19.

La primera de las recomendaciones es extremar la precaución para evitar accidentes causados por el atropello de fauna silvestre.

«Los posibles atropellos pueden afectar directamente a algunas de las especies más amenazadas como el lince ibérico».

«Pero también pueden verse implicadas especies de gran tamaño como ciervos, corzos y jabalíes, atraídos por esta relativa calma, pudiendo generar situaciones de gran riesgo para la circulación y provocar accidentes por colisión o salidas de la vía», ha dicho Escudero.

Por estos motivos, ha reiterado «la precaución a toda la población para que realice una conducción responsable, respetando las limitaciones de velocidad y extremando las precauciones».

extremar la precaución

No acercarse a las especies y respetar el entorno natural

En segundo lugar, se solicita no acercarse a especies que puedan ser potencialmente peligrosas.

Ahora podemos encontrar con especies silvestres no habituales en entornos urbanos.

«Especies que ante la ausencia de molestias humanas, se hayan acercado en busca de comida o incluso a criar», ha indicado.

Por eso hay que tener en cuenta que algunas de estas especies pueden ser peligrosas y atacar si se sienten amenazadas, «y no debemos acercarnos, ni alimentar a las especies de fauna silvestre no habituales».

Además de alejarse de especies como el jabalí, ciervo o corzo; y tener extremar la precaución con las avispas y las abejas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.