Nacional Noticias

Andalucía declara en toda la comunidad la emergencia cinegética por jabalí y cerdo asilvestrado

cerdo asilvestrado

Andalucía declara en toda la comunidad la emergencia cinegética por jabalí y cerdo asilvestrado.

Andalucía publica hoy en el BOJA la resolución por la que se declara el Área de Emergencia Cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y cerdo asilvestrado en todo su territorio.

La Junta de Andalucía indica que es consciente de la problemática debido al aumento de las poblaciones de jabalí y cerdo asilvestrado.

Por ello, desde 2014 vienen adoptando medidas para evitar riesgos sanitarios y el deterioro de ecosistemas, la ganadería, agricultura y el propio medio urbano.

Señala que no hay que olvidar que el jabalí y sus híbridos, dada su densidad, ecología alimenticia, comportamiento más o menos gregario y a su gran capacidad de desplazamiento demostrada, «son el principal depredador de nuestros montes».

Priorizar el abate de hembras

Las modalidades o medios de captura permitidos para el caso del jabalí y cerdo asilvestrado, en terrenos cinegéticos y no cinegéticos, donde se podrán abatir sin límite de capturas ejemplares de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y sub-adultas en todas sus edades, son las siguientes:

-Captura en vivo

-Con armas de caza: batida, batida de gestión, caza en mano, aguardos y recechos.

Periodos hábiles para al control de jabalí y cerdo asilvestrado

El período hábil del jabalí es el de la vigente orden de vedas, que comprende desde el 17 de octubre hasta el 14 de febrero para las modalidades contempladas en los correspondientes planes técnicos de caza y desde el 9 de agosto al 14 de febrero para la modalidad de aguardo nocturno.

Las capturas en vivo se podrán realizar en toda la temporada de caza (descrita en el apartado 3 del art. 16 del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía).

Aguardos diurnos y nocturnos y recechos, excepto del 10 de marzo al 30 de mayo, podrán realizarse toda la temporada.

Consultar aquí completa la resolución de 14 de mayo de 2020 que  declara área de emergencia cinegética por daños riesgos sanitarios del jabalí y cerdo asilvestrado en Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.