Federaciones Nacional Noticias

Andalucía publica los periodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021

períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021

Andalucía ha publicado hoy en el BOJA la resolución de 5 de mayo, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se publican los períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021.

Esta resolución fue debatida y aprobada por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado por medios electrónicos a finales de abril y solo tendrá efectos a partir del primer día hábil de la temporada.

Hasta esa fecha no se deben producir solicitudes de acciones de caza.

Novedades

La actividad cinegética se iniciará el 9 de agosto con la apertura del plazo para el conejo, aunque desde el 1 de junio se podrán realizar las pertinentes solicitudes; la caza menor arrancará el 11 de octubre, y la de la caza mayor, el día 17 del mismo mes.

Como en años anteriores, los períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021 de la perdiz con reclamo, ajustados a los territorios, son invariables como también las fechas de caza del corzo.

Las principales novedades se centran en la modificación de la media veda, fechas de caza de la tórtola europea o común y en el periodo hábil del zorzal, que se extenderá hasta la primera semana de febrero.

Media veda y tórtola europea

La mayor novedad de la resolución es la modificación de la media veda, que comienza el 23 de agosto (el 6 de septiembre en la zona costera de Cádiz) sólo para codorniz, palomas y córvidos.

Los compromisos alcanzados por varias comunidades autónomas y el Estado con las autoridades europeas obligan a establecer un periodo mucho más reducido para la tórtola europea.

Por ello, su periodo hábil será establecido en una modificación puntual de la Orden General de Vedas que ya ha comenzado su tramitación.

Se permitirá su caza sólo el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, por la mañana, hasta las 12.00 horas.

Zorzal

El periodo hábil del zorzal se modifica y se podrá cazar del 15 noviembre al 7 de febrero, extendiéndose hasta la primera semana de febrero.

Esta ampliación del periodo del zorzal se produce gracias al Estudio de Fenología Reproducitva de esta especie realizado por la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza.

Resto de especies

Puedes consultar en las siguientes imágenes los plazos y aclaraciones específicas para cada especie cinegética.

períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021

períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021

Consulta aquí la orden de vedas completa

Acceso aquí al folleto de la Consejería de Agricultura sobre los periodos hábiles 2020/2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.