El reto demográfico y la brecha digital para garantizar el desarrollo rural han sido los temas en los que ha puesto el acento la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada en la que han participado más de una treintena de mujeres rurales de todo el territorio nacional.
Merino ha destacado que las mujeres deben estar en el centro de las políticas de desarrollo rural «porque donde hay mujeres hay vida», ha dicho, y porque «ellas son el futuro de nuestros pueblos».
En España, más de la mitad de los pueblos están amenazados a desaparecer por la sangría demográfica que acecha al mundo rural.
Las mujeres, ha recalcado Merino, están tirando del carro de la economía en el mundo rural, ya suponen el 37% del total de perceptores de la PAC en España, y llegaron a alcanzar el 54% de los nuevos emprendedores durante los peores años de la crisis económica.
«Debemos apoyar y favorecer el emprendimiento femenino a través de las medidas de desarrollo rural, mejorar las infraestructuras e implementar todas aquellas herramientas, cómo acabar con la brecha digital, para impulsar el empleo femenino en el medio rural».
Próximas jornadas
AMFAR sigue con más jornadas telemáticas, en este caso, sobre «Mujer y Fomento del Cooperativismo», y «Emprendimiento de Mujeres Rurales», que tendrán lugar los 18 y 19 de noviembre, respectivamente.
Ambas se impartirán a través de la plataforma Zoom en horario de 11 a 13 horas.
Las mujeres interesadas pueden inscribirse a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com.
Inscripción brecha digital
Para ello, deberán hacer click en el banner correspondiente a cada una de las jornadas y rellenar el formulario de inscripción que se despliega a continuación.
También se puede contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a [email protected]
Estas actividades forman parte de un ciclo de 15 jornadas con las AMFAR tiene previsto llegar a más de 600 mujeres rurales españolas, a través del Programa «Mujeres en el Desarrollo Rural» que desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.