La guía de ENETWILD, dedicada a los carnívoros silvestres de mediano y gran tamaño, es el tercer documento de una trilogía que ya ha abordado al jabalí y a otros ungulados silvestres.
Los carnívoros son depredadores con un papel ecológico fundamental en la red trófica, necesarios para regular la estructura y el funcionamiento de muchos ecosistemas.
En total hay 35 especies de carnívoros en Europa, incluidas las nativas y las exóticas. Varias especies de carnívoros silvestres están ampliamente distribuidas en Europa y utilizan diferentes tipos de hábitats, mientras que las distribuciones de otras son más restringidas o asociadas a determinadas regiones o hábitats.
La mayoría de las especies requieren una estrategia de conservación a nivel europeo, y algunas se relacionan localmente con situaciones de conflicto, como en el caso de la ganadería o la salud pública.
Dada la diversidad de especies, su ecología, gestión, métodos disponibles y la diversidad geográfica de Europa, es necesaria la armonización metodológica de las técnicas para su seguimiento, si es posible, utilizando métodos fiables, prácticos y aplicables para múltiples especies.
Por ello, ENETWILD ha publicado la “Guía para la estimación de la abundancia y la densidad poblacional de los carnívoros: Métodos, retos y posibilidades”, disponible en PDF, que se centra en los carnívoros europeos terrestres de mediano y gran tamaño.
Evalúa los métodos utilizados en nueve grandes especies de carnívoros silvestres ampliamente distribuidas en toda Europa o que representan preocupación local por situaciones de conflicto, siendo algunas exóticas:
el zorro común (Vulpes vulpes), el lobo (Canis lupus), el chacal dorado (Canis aureus), el oso pardo (Ursus arctos), el tejón euroasiatico (Meles meles), el lince euroasiático (Lynx lynx), el lince ibérico (Lynx pardinus), el mapache (Procyon lotor) y el perro mapache (Nyctereutes procyonoides).
Esta guía es la tercera de una trilogía que ya abordó al jabalí y a otros ungulados silvestres
En su interior se hace una descripción general de los métodos para determinar la abundancia relativa y la densidad poblacional de las especies de carnívoros citadas en Europa, proporcionando algunas recomendaciones para seleccionar los métodos más adecuados.
Además, esta guía evidencia la necesidad de comprobar la fiabilidad de todos los métodos, con especial énfasis en los métodos de trampeo fotográfico.
Como resultado, las comparaciones entre diferentes áreas y especies a menudo son complejas de realizar.
Si bien la guía concluye que es imposible destacar el mejor método para cada especie (o un método universal para todas) o para cada entorno, se indica que casi todos los métodos tienen su aplicación, dependiendo de la geografía, geomorfología, vegetación y otras condiciones de uso del terreno, así como de la biología de especies.
Lo fundamental es que el método seleccionado se utilice de forma armonizada, y para ese propósito, la guía proporciona instrucciones detalladas para el diseño de la mayoría de los métodos recomendados, pero los protocolos específicos deben adaptarse de forma concreta a las condiciones locales.
Fototrampeo
Los métodos de trampeo fotográfico (o fototrampeo), en especial los desarrollados recientemente, son prometedores y se pueden llevar a cabo en una amplia gama de especies, hábitats y densidades con ajustes mínimos para obtener datos fiables.
Normalmente, estos métodos deberían utilizarse en combinación con otros enfoques, como trampeo, marcaje, telemetría y cámaras trampas, al menos hasta que estén completamente validados.
Las cámaras de fototrampeo tienen un coste moderado y requieren igualmente un esfuerzo moderado en comparación con otros métodos, ofreciendo una alta precisión, también en situaciones de densidades bajas.
Esta metodología se puede usar en la mayoría de las condiciones de campo.
Recientemente se han desarrollado métodos que utilizan cámaras-trampa y no requieren reconocimiento individual, con una buena compensación del coste, el esfuerzo y la precisión.
Desarrollar una red permanente
Los autores de esta guía señalan que es necesario recopilar y validar datos sobre la abundancia de los carnívoros silvestres a diferentes escalas espaciales.
Tal y como remarca el proyecto ENETWILD, se recomienda desarrollar una red permanente y una plataforma para recopilar y compartir datos sobre la abundancia local y distribución de los carnívoros en la UE.
Inicialmente, esto permitiría identificar áreas sin suficiente información sobre carnívoros, y así centrar esfuerzos en ellas.
Esta plataforma deberá facilitar la presentación de información científica y técnica a los responsables de formular políticas sobre la fauna silvestre en Europa y otros sectores involucrados.
Es de especial interés el uso complementario de la ciencia ciudadana a través de proyectos como MammalNet y trabajar con datos en abierto a través de plataformas de información sobre biodiversidad mundial como la Global Biodiversity Information Facility (GBIF).
Es por tanto fundamental involucrar a las administraciones nacionales y regionales en la recopilación e intercambio de datos, así como a las asociaciones de cazadores, conservacionistas y ciudadanos en general.