El pasado lunes 15 de noviembre se presentó en las instalaciones de ASAJA el Grupo Operativo Peste Porcina Africana (PPA).
El Grupo Operativo PPA lo forma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), con ocho organizaciones asociadas:
ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico).
INTERPORC (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca).
IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos).
ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).
ASICCAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza).
APROCA (Asociación de propietarios Rurales de la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España).
RFEC (Real Federación Española de Caza).
Intervenciones Grupo
Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, hizo de maestro de ceremonias presentando al Grupo. Explicó que para el comercio internacional hay que cumplir unas normas europeas de sanidad, y este es el transporte para cumplir con las normas europeas.
Por ASICI intervino Manuel González quien aboga por la interprofesional y unión del sector porcino para prever cualquier amenaza sanitaria. Utilizando estudios científicos con fondos europeos y conservar la salud de la ganadería española.
Por el IREC, Joaquín Vicente explicó los múltiples trabajos ya realizados por el IREC en los últimos años en defensa de la fauna doméstica y cinegética.
Por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal, Germán Cáceres, hizo un repaso desde sus primeros trabajos de seguimiento de la peste porcina en 2014, tanto en Europa como en la península ibérica. Ahora con este Grupo operativo mejoraran la defensa de la sanidad animal.
Por la RFEC, Juan Herrera, dijo que este grupo es de vital importancia para la salud cinegética ofreciendo colaborar con el Grupo Operativo en compañía de Artemisan, Asiccaza y Aproca.
La Federación cuenta con 340.000 afiliados dispuestos a colaborar.