Montería Nacional Noticias Perros

ARRECAL presentó la cuarta edición de su ‘Guía práctica para rehalas’

su Guía ARRECAL
Nicolás Urbani, Felipe Vegue y Santiago Ballesteros en la presentación de la ‘IV Guía práctica para rehalas. Cómo no perderse al inicio de la temporada’ de ARRECAL.

Este documento pionero en España vuelve a incorporar novedosos análisis y recomendaciones prácticas para los rehaleros
El presidente de la entidad, Felipe Vegue, recuerda que llevan «muchos años» denunciando los riesgos del avance del animalismo, ahora tangibles a través de las propuestas legislativas
su Guía ARRECAL
Felipe Vegue en declaraciones a Lances de Radio tras la presentación.

PINCHANDO AQUÍ PUEDE VER Y DESCARGAR EL PDF DE LA ‘IV GUÍA PRÁCTICA PARA REHALAS. CÓMO NO PERDERSE AL INICIO DE LA TEMPORADA’.

La Asociación de Rehalas Regionales ARRECAL presentó el pasado jueves la cuarta edición de su ‘Guía práctica para rehalas. Cómo no perderse al inicio de la temporada’.

Un documento que sigue creciendo año a año y que este año incluye un exhaustivo análisis de lo que supondrán para el sector los proyectos legislativos de Bienestar Animal y modificación del Código Penal.

Felipe Vegue: «ARRECAL lleva ‘muchos años’ denunciando los riesgos que supone para la caza el avance del animalismo»

El presidente de la entidad, Felipe Vegue, ha recordado que ARRECAL lleva «muchos años» denunciando los riesgos que supone para la caza el avance del animalismo, riesgos que ahora son «más tangibles que nunca» a través de estas leyes que amenazan el futuro de la actividad en España.

Vegue ha insistido en la importancia de que en este momento tan complicado se apueste «de una vez por todas por una unidad real de la caza en torno a sus entidades representativas», porque la división, casi siempre impulsada de manera interesada, «nos debilita y nos pone a todos en peligro».

En esta línea, ha dejado claro que el sector está «en un momento decisivo, porque ahora mismo en el Congreso hay dos leyes que tal y como están redactadas podrían suponer el final de la caza como la conocemos, y de eso necesitamos ser conscientes si queremos sobrevivir».

ARRECAL seguirá trabajando «por el futuro de la rehala»

En cualquier caso, ha destacado que ARRECAL seguirá trabajando «por el futuro de la rehala», como demuestra la elaboración de este informe pionero que ya se ha convertido en una guía de referencia para todos los rehaleros españoles. Entre otras cosas porque unifica en un único documento toda la normativa que afecta a los rehaleros de todas las comunidades, al tiempo que ofrece recomendaciones y consejos da respuesta a las dudas más habituales que surgen a los profesionales del sector. Y todo ello, ha destacado Felipe Vegue, «lo ponemos a disposición de todos los rehaleros y cazadores de España de manera gratuita».

José María Mancheño ha animado a ARRECAL «a seguir trabajando en la defensa, difusión y promoción de los valores de la rehala»

Un año más el documento cuenta con el patrocinio de Mutuasport, cuyo presidente, José María Mancheño, ha felicitado a Arrecal por esta cuarta edición de su Guía, al tiempo que ha animado a la entidad «a seguir trabajando en la defensa, difusión y promoción de los valores de la rehala».

Asimismo, ha reiterado el compromiso de Mutuasport en seguir trabajando y afianzando esta colaboración institucional.

LOS DETALLES DEL DOCUMENTO

Los técnicos responsables del documento son Santiago Ballesteros (abogado y asesor jurídico de ARRECAL) y Nicolás Urbani (veterinario y asesor de la entidad).

Según han explicado, está guía no ha dejado de crecer desde su lanzamiento en 2019.

Este año incluye consejos legales prácticos para que lo rehaleros pueden hacer frente a posibles denuncias de protectoras por delitos de abandono y un compendio de consejos y recomendaciones veterinarias.

También incluye capítulos ya tradicionales, con las diferentes normativas autonómicas en materias como la desparasitación y la vacunación, la regulación del transporte de rehalas o un análisis jurídico del corte de orejas y rabos. Asimismo, se analizan aspectos relacionados con la seguridad social, con la fiscalidad y con los delitos de maltrato animal.

Otro capítulo alerta –como ya viene haciendo en los últimos meses la entidad– del riesgo que supone la modificación del Código Penal que se está tramitando, que sería «letal para la caza y la rehala».

Santiago Ballesteros: «es agotador saber todos y cada uno de los requisitos que se exige al rehalero»

Santiago Ballesteros ha explicado que esta guía nace porque la entidad es consciente de que «es agotador saber todos y cada uno de los requisitos que se exige al rehalero: transporte, seguridad social, delitos de maltrato animal, limpieza y desinfección, fiscalidad, corte de orejas y rabos, y un etcétera demasiado largo de obligaciones, prohibiciones y normas de aplicación a los perros de la rehala».

Por eso, con este documento «de un plumazo y de forma resumida conocen lo que antes estaba disperso y era poco comprensible: obligaciones legales y veterinarias de todo tipo… la Guía trata de hacer sencillo lo complicado», ha resaltado.

Nicolás Urbani: «luchamos por la mejora del estatus del rehalero a través de conocimientos multidisciplinares y sentido común»

Por su parte, Nicolás Urbani ha destacado que «este documento pionero y de referencia sectorial es fruto de un trabajo especializado y constante, unido al perfil innovador y de desarrollo de nuestra Asociación».

El asesor veterinario ha apuntado que «el equipo de ARRECAL trabaja a pie de campo con las rehalas para poder interpelar con rigor técnico-jurídico a las autoridades competentes en busca de la armonización, simplificación y proporcionalidad del extenso ordenamiento normativo que les afecta».

En resumen, «luchamos por la mejora del estatus del rehalero a través de conocimientos multidisciplinares y sentido común para alcanzar consensos operativos, que mejoren en lo posible su día a día».

Fotografías: ARRECAL y Cesáreo Martín

 

Relacionado

ARRECAL presenta la tercera edición de la ‘Guía práctica para rehalas’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.