
COBO SERRANO ABOGADOS (www.coboserranoabogados.com), despacho castellano-manchego que cuenta con diversas áreas de especialización, entre ellas, las referidas a Derecho Laboral, Medioambiental y de Aguas, así como TECNIAGRO, ingeniería especializada en gestión forestal y cinegética, impartirán unas Jornadas Formativas el próximo día 23 de mayo 2025 en las instalaciones de COBO SERRANO ABOGADOS, a fin de analizar los temas más importantes para los espacios forestales, desde los diferentes ámbitos legales y medioambientales que les afectan.
La presentación del programa correrá a cargo de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y del director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández.

Se abordarán temas legales y medioambientales que afectan a las fincas de caza
En las Jornadas, se abordarán temas relacionados con la contratación de trabajadores para las fincas, el uso de las viviendas, la prevención de riesgos laborales y aspectos legales de extranjería relacionados con dichos trabajadores.
Se analizará también la ordenación forestal como elemento fundamental para la planificación y gestión de montes así como la obtención de permisos, cumpliendo así las obligaciones que prevé la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.
Resulta esencial abordar igualmente los créditos de carbono y la mejora medioambiental mediante reforestaciones, silvopastoralismo y regeneración de monte.
También los espacios forestales se ven afectados por los caminos públicos y privados, debiendo tener un tratamiento diferente según su tipología: analizaremos esta cuestión junto a la regulación de los pozos que existen en dichos espacios para diversos abastecimientos, ya sea a efectos de uso doméstico y/o cinegético.

Pinchando aquí pueden consultar o descargarse el programa de las Jornadas de derecho laboral y ambiental para fincas de caza.
PROGRAMA
9:00
Recepción
Sede de Organizadas por Cobo Serrano Abogados.
Centro Financiero Alcázar (C/ Doctor Jesús González Merlo, 1 – Edificio A – 1ª planta. 13600 Alcázar de San Juan).
9:30
Presentación
La presentación de las Jornadas correrá a cargo de:
D. Diego Cobo Serrano. Director del despacho Cobo Serrano Abogados.
D. Rafael Sánchez Pérez de Villaamil. Director de Tecniagro.
D. José Juan Fernández Zarco. Director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dña. Rosa Melchor Quiralte. Alcaldesa de Alcázar de San Juan.
9:40
Ponencia: ‘Prevención de riesgos laborables en fincas de caza’
Dña. Rosario Molina Villanueva. Ingeniera técnica agrícola por la UCLM. Técnica superior en Prevención de Riesgos Laborables Vitaly.
Ponencia: ‘Incumplimiento. Consecuencias jurídicas y responsabilidades empresariales’
D. Jesús María García. Abogado Área Derecho Laboral de Cobo Serrano Abogados.
10:10
Ponencia: ‘Legalidad laboral en fincas: permiso de trabajo (especial referencia reforma Reglamento de Extranjería). Compatibilidad del contrato de trabajo con la percepción de prestaciones. El derecho de uso de vivienda del personal adscrito a la finca’
D. Ángel Muñoz Rodríguez. Abogado Área Derecho Laboral de Cobo Serrano Abogados.

10.40
Preguntas y pausa (café)
11:10
Ponencia: ‘Proyectos de ordenación forestal en fincas rústicas: herramienta necesaria para su gestión’
D. Álvaro García Mateu. Ingeniero de montes. Director de Tecniagro.
D. Ignacio Olascoaga Nicolás. Ingeniero de montes. Técnico de Tecniagro.
11:30
Ponencia: ‘Generación y mercado de créditos de carbono’
D. Francisco Purroy Balda. Director de Land Life Iberia.
D. Rafael Sánchez Pérez de Villaamil. Ingeniero de montes. Director de Tecniagro.
11:50
Ponencia: ‘Pozos de uso doméstico y cinegético. Regulación y posibilidad de legalización’
Dña. Teresa Reíllo Sáez. Abogada Área Derecho Administrativo de Cobo Serrano Abogados.
12:10
Ponencia: ‘Caminos públicos y privados. Posibilidades de clausura o traslado de los mismos’
D. Miguel Ángel Peco Alcázar. Abogado Área Derecho Administrativo de Cobo Serrano Abogados.
12.40
Preguntas
13:00
Coloquio (aperitivo)






