Noticias

Tayikistán, galardonado con el ‘CIC Markhor Award’

De izquierda a derecha: Saidali Nabievich Nazarov, Ayubkhan Davlatishonovich Mulloyorov, Munavvar Alidodov, HE Uahekua Herunga, Sra. Uhlemann y Tamás Marghescu.
De izquierda a derecha: Saidali Nabievich Nazarov, Ayubkhan Davlatishonovich Mulloyorov, Munavvar Alidodov, Uahekua Herunga, Sra. Uhlemann y Tamás Marghescu.

Con motivo de la XII Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Pyeongchang, República de Corea, el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de Vida Silvestre (CIC) concedió, el pasado 16 de octubre, a la República de Tayikistán el prestigioso CIC Markhor Award.

El Premio CIC Markhor reconoce la labor en materia de conservación de personalidades, instituciones privadas y gubernamentales, empresas o proyectos de conservación que vinculen la conservación de la biodiversidad y los medios de vida humanos, a través de la aplicación de los principios de uso sostenible, en particular, de la caza, como parte de la vida silvestre y gestión de los ecosistemas.

El Tajikistan Mountain Ungulate Project es una iniciativa conjunta de seis comunidades basadas en la conservación. El Premio Markhor 2014 se entregó a tres representantes de las comunidades de Tayikistán involucradas en el proyecto: Munavvar Alidodov, presidente de la ONG Yoquti Darshay (Darshaydara Conservancy), Saidali Nabievich Nazarov (Muhofiz Conservancy) y Ayubkhan Davlatishonovich Mulloyorov (Concesión M-Sayud). Los principales socios internacionales de esta iniciativa de conservación son: GIZ Regional Programme Sustainable Use of Nature Resources in Central Asia (Alemania), Zoological Society for the Conservation of Species and Populations ZGAP (Alemania),  Panthera (EEUU) y Tajik NGO Nature Protection Team. El premio fue entregado por el ministro de Turismo de Namibia, Uahekua Herunga, junto a Tamás Marghescu, director general del CIC.

Madibron Saidov, jefe de Specially Protected Nature Conservation Areas Authority of Tajikistan, destacó que su país está cumpliendo con los requisitos del Convenio sobre Diversidad Biológica, basado en el establecimiento de una red de organizaciones de gestión de la vida silvestre. Las autoridades del país apoyaron este enfoque desde el principio, asegurando la asignación de áreas de gestión de caza mediante la asignación de derechos a las organizaciones comunitarias locales. Afirmó que quieren extender este tipo de aprovechamiento por todo Tayikistán.

En 2013, por primera vez, fueron emitidos seis permisos de caza del Bukharan markhor (Capra falconeri heptneri) basados en que la población de markhor había aumentado entre el doble y el triple en cinco años. De acuerdo con la nueva ley de caza, promulgada en 2014, el 40% de los ingresos por cuotas de permisos de caza se asigna a las comunidades locales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.