El PP cede a la presión ecologista y se replantea la caza en Parques Nacionales

El PP se replantea convertir los Parques Nacionales en cotos de caza tras la intensa campaña que las organizaciones ecologistas están realizando. A pesar de ello, las organizaciones ambientales no dan por ganada la batalla y anuncian que continuarán luchando para impedir que las ‘joyas’ del patrimonio natural de España se desprotejan en beneficio de intereses privados.

Y es que hoy se ha conocido que el Grupo Popular en el Senado ha decidido aplazar la incorporación de las enmiendas al proyecto de Ley de Parques Nacionales, incluida la 248, que abría la puerta a cazar en estos espacios que ostentan la máxima protección natural.

Según ha informado a Europa Press el senador del PP Vicente Aparici, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la iniciativa responde a la voluntad de los senadores populares de “abrir un espacio de diálogo” con el resto de los grupos parlamentarios, con el Gobierno y con las organizaciones ambientales. Con estas últimas se reunieron este miércoles tanto el PP como el resto de los grupos parlamentarios.

La ponencia que estudia el proyecto normativo se reúne este jueves, pero el PP ha avanzado que, pese a que la mayoría parlamentaria le permite incorporar al texto de la Ley las enmiendas que estime oportunas en este primer trámite, va a “reservar” esta decisión en tanto se dialoga, bien hasta el 4 de noviembre cuando se debata en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado o incluso hasta el Pleno de la Cámara Alta en el que se discutirá el texto.

Así, Aparici ha indicado que la Ponencia aprobará este jueves el texto con la mera corrección de errores, tal y como llega desde el Congreso de los Diputados.

“El grupo popular en el Senado es partidario del diálogo. No responde (la no incorporación) a nada más, ni hay que hacer juicios de valor. Hay que ver lo que pasa después de estos días; dialogar todo lo que se pueda y tomar la decisión cuando este proceso haya finalizado”, ha comentado.

A este respecto, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado a Europa Press su “alegría” por que el PP abra un periodo de reflexión sobre esta enmienda “tan dañina” contra los Parques Nacionales. “Esperemos que esto sea definitivo y no vuelva a incluirse en el texto, porque va en contra del ADN de los Parques Nacionales, las joyas de la corona de la naturaleza en España”, ha deseado, al tiempo que ha confiado en que desde las ONG ambientales esperan que “triunfe el interés general sobre el interés privado”.

Reunión con los ecologistas

Además, ha confirmado que este miércoles representantes tanto de WWF como de Ecologistas en Acción y de SEO/BirdLife se reunieron con los grupos parlamentarios porque precisamente estas ONG son miembros del Consejo de la Red de Parques.

De este modo, ha indicado que cuando las ONG explicaron “el calado” de la enmienda se asombraron por lo que ha celebrado el gesto de que se lo estén pensando. Así, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha destacado que los grupos parlamentarios estuvieron “muy abiertos al diálogo y bastante comprensivos” y que el encuentro con el PP se celebró en un tono “muy cordial”.

En todo caso, desde las tres organizaciones no dan por ganada la batalla y han afirmado que “seguirán trabajando y luchando” hasta el final para evitar que se pueda abrir los Parques Nacionales a los intereses particulares y cinegéticos.

vía El PP cede a la presión ecologista y se replantea la caza en los Parques Nacionales.

Deja un comentario