Noticias

Tayikistán oferta seis licencias de caza de markhor

Tajikistán markhor

El Gobierno de Tayikistán ha anunciado que para la temporada de caza en curso, que dura hasta el 28 de febrero de 2015, oferta seis trofeos de markhor en las zonas comunitarias de caza del país.

El markhor de Tayikistán o de Heptner se encuentra sólo en dos poblaciones dispersas en las montañas Kugitang, en la frontera entre Uzbekistán y Turkmenistán, y en las montañas a lo largo del río Pyanj, en la frontera entre Tayikistán y Afganistán. Gracias a los esfuerzos de conservación de las zonas de conservación privadas y comunitarias, la población se ha recuperado en los últimos años. En 2012 se contó con un total de 1.018 markhors, entre ellos un porcentaje saludable de los machos maduros.
Los permisos para el markhor de Tayikistán deben ser comprados directamente a las zonas de conservación locales, que gestionan las especies. Esta comercialización directa sin intermediarios es necesaria para cumplir con los requisitos para la importación de trofeos de caza de markhor, pues esta cabra salvaje aparece en el Apéndice I de CITES (especies que están prohibidas para cualquier tipo de comercio). Así, los permisos de importación sólo pueden ser emitidas si la caza y la importación del ejemplar no sólo no es perjudicial para el estado de conservación de la especie, sino que contribuye directamente a la conservación de la población. También es crucial que la caza sea compatible con el modo de vida de las comunidades locales en las cercanías de esta población, creando así incentivos para la conservación directos.
Además, recientemente algunos outffiters han tratado de actuar como intermediarios en la caza de markhor en Tayikistán, ofreciendo precios muy bajos para las zonas de conservación locales o tratando de pasar por alto estas zonas de conservación. Como esta forma de adquirir los trofeos no beneficiaría a las zonas de conservación del markhor tayiko, sólo podrán adquirirse directamente de estas zonas de conservación locales, que comunicarán a los cazadores interesados los detalles de la caza y los precios, que suelen ser de 80.000 euros por diez días de caza tras el markhor.
La calidad del trofeo es muy buena, pues la especie ha sido cazada el año pasado por primera vez y el furtivismo no es significativo, por lo que la éxito de la caza es muy alto.
El año pasado todos los cazadores obtuvieron su trofeo, guiados por los cazadores tradicionales locales. Si un cazador, no obstante, no tuviera su oportunidad de disparar a su markhor, pagaría sólo el depósito del 50%. También es posible cazar íbex de Siberia después de haber abatido el markhor por un precio de 3.990 euros.
El Consejo Internacional de la Caza (CIC) se ha ofrecido para hacer el contacto entre el cazador y el potencial de las comunidades rurales con el fin de facilitar la comunicación. Por tanto, las zonas de conservación de markhor pueden ser contactados directamente a través de la Sede del CIC, pero no actúa como un ni tampoco recibe comisión.
En febrero pasado el CIC ya facilitó el desarrollo de dos cacerías con el fin de apoyar a las zonas de conservación. Los cazadores interesados deben consultar los requisitos de importación a la autoridad de CITES en su país, pues Tayikistán no es miembro de CITES. El año pasado los dos cazadores pudieron importar sus trofeos legalmente y sin problemas hasta su país de origen.

Fuente: www.cic-wildlife.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.