Noticias

El IREC defiende la caza en Cabañeros para que el parque sea ‘estable’

logo IREC

En plena polémica por la ampliación del permiso para cazar en los parque nacionales, y en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real en el de Cabañeros, el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Jorge Cassinello, explicó que, para que el parque siga siendo “estable”, es necesaria la caza.

Atendiendo a investigaciones científicas, Cassinello señaló que, aunque la solución debe adecuarse a cada parque nacional en concreto, hay un “problema de base” sobre este tema y es que cada una de las partes, ecologistas por un lado y cazadores por otro, se empeña en que sea su criterio el que salga adelante, cuando ninguno de ellos, de forma aislada, tiene la verdad absoluta.

Tras señalar que el caso de Cabañeros es excepcional porque incluye en su extensión cotos privados, el director del IREC, que indicó que sobre este tema no se les ha consultado desde la Administración, justificó esta afirmación explicando que hay «una realidad muy clara y es que, aunque se dice que cazar es malo, no es cierto. Si no intervienes en el tamaño de las poblaciones de ciertos animales en absoluto, y partes de una situación de la naturaleza alterada ya por el hombre, quizás causes más daños que si intervienes”.

Sin depredadores

En este sentido, indicó que si no hay depredadores naturales, y en Cabañeros no los hay, la población de grandes animales, como los ciervos, crecerá hasta superar lo que los ecólogos llaman la “capacidad de carga del medio”, de forma que la vegetación no soportaría tanto herbívoro, que destrozarían el ecosistema, se quedarán sin alimento y, finalmente, llegaría “el fin del parque, y todo ello sin contar con los problemas sanitarios que generaría una superpoblación”.

Para buscar alternativas, “y aunque es complicado simplificar”, dijo Cassinello, estaría la posibilidad de restaurar la cadena trófica natural, en la que el hombre no interviniera, con la introducción de depredadores, una vía que, a su juicio, es “más discutible que el cazar”.

“La más lógica sería que el hombre cace, aunque nunca lo hará como un depredador que suele atacar a las crías y a los animales enfermos, porque lo único que busca es cazar de la forma más fácil posible. Por eso, hay que concienciar a los cazadores de que cacen de la forma más parecida a un depredador, es decir, que no se busque siempre la pieza por el trofeo y que se cacen también hembras”.

vía El IREC aboga por la caza en Cabañeros para que el parque siga «estable».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.