Noticias

Cazadores Solidarios sigue luchando por la juventud masai en Tanzania

R_estudiante masai y bandera

Hace ya ocho años que se puso en marcha el proyecto Cazadores Solidarios, creado por un grupo de personas entusiastas con la idea de hacer algo importante por la juventud masai, un proyecto que sigue vivo.

Cierto que la alma mater del proyecto, Isabel de Quintanilla, últimamente no había podido realizar un seguimiento más exhaustivo de la marcha de la escuela y los alumnos de Cazadores Solidarios por motivos personales, pero ya vuelve a estar en plena disposición para darnos toda la información que hasta la fecha obra en su poder.

Así, una gran noticia es que en la actualidad el Gobierno de Tanzania y, en su nombre, el Ministerio de Educación, ha enviado cinco nuevos maestros que, sumados a los que ya tenía la escuela, componen un total de trece docentes que impartirán clases entre el alumnado masai.

Sin embargo, lo que no es tan buena noticia es que el número de alumnos ha bajado considerablemente. Actualmente cuentan con 195 estudiantes, a diferencia de los cuatrocientos que se tenían en el año 2011. Este hecho es motivo de pesar para Cazadores Solidarios, entidad que se enorgullecía de tener una escuela con tanta asistencia de jóvenes masais de ambos sexos.

El Gobierno tanzano sigue apoyando a Cazadores Solidarios y les ha confirmado su deseo de ayudar a construir los edificios que todavía están por terminar, tales como el laboratorio y la biblioteca. Pero para ello se está solicitando la contribución de la sociedad masai e, incluso, de los profesores, aunque, lamentablemente, ninguno de ellos puede prestar su colaboración.

En cuanto a las ayudas desde España, Isabel de Quintanilla, como presidenta de esta asociación, lamenta que las donaciones hayan bajado debido a la crisis económica, por lo que tampoco sea posible disponer ya de tantos fondos para ayudar a la construcción de estos edificios, en particular, y a este proyecto solidario, iniciado en octubre de 2005, en general.

«Lejos quedan aquellas cenas tan agradables donde pudimos conseguir dinero suficiente para construir y llevar adelante el proyecto. Miro hacia atrás y veo aquellas mesas donde vosotros, cazadores y amigos, os sentabais dispuestos, no solo a colaborar, sino a disfrutar de una agradable velada entre amigos», comenta Isabel, añadiendo que sueña con la posibilidad de volver a convocar a todos los simpatizantes de Cazadores Solidarios para seguir ayudando a la juventud masai que añora «nuestra presencia y colaboración».

Pero, mientras estos esperados tiempos llegan, Cazadores Solidarios tiene una nueva cita en la feria de caza Cinegética 2015, donde «poder mantener viva la llama de la amistad, la solidaridad, la fe y la esperanza en que se realice el cambio que todos deseamos, para el bien de aquella lejana juventud que nos pertenece un poco y para todos nosotros», afirma Isabel, invitándonos a todos a visitar el estand que Cazadores Solidarios tendrá, los próximos 19 a 22 de marzo de 2015, en el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.