Reunión de Entidades de Custodia del Territorio de Madrid y CLM

Vanessa Kay - cazadores

El pasado 5 de febrero en el espacio Savia Solar de Madrid, se celebró la primera jornada para el fortalecimiento del trabajo en red y desarrollo social de la figura de la Custodia del Territorio como herramienta de conservación de zonas rurales.
Organizado por la Red de Madrid y Castilla-La Mancha e impulsado por la Xarxa de Cataluña, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, y financiado por la Fundación Biodiversidad y La Caixa, fueron más de 50 los asistentes al evento los que definieron buenas prácticas de trabajo y ejemplos prácticos reales de casos de éxito.

Uno de ellos fue la implantación de sellos o marcas de calidad para productos realizados en zonas de custodia que garanticen y difundan los valores tradicionales y los servicios que dan los pueblos al medio urbano.

Otra conclusión fue la constatación de una época de cambio a todos los niveles, reflejada en la relevancia que está adquiriendo el tercer sector y su papel articulador como colaborador con políticas público-privadas de gestión del territorio. El consultor Hernán Collado de entreiguals.cat destacó que “se hace necesaria una transformación social en la que las entidades de custodia actúen como “lobby bueno” ante la sociedad, a través de su posicionamiento mediático y su interrelación con políticos, universidades, medios de comunicación y agentes locales”.

En relación directa a la caza se reseñó la necesidad de fomentar alianzas y políticas de divulgación con los propietarios y gestores para mejorar la desconfianza actualmente existente y aprovechar los fondos económicos relacionados con nuevas políticas mixtas de administración y gestión del territorio. Las bases de los acuerdos deben fundamentarse en los intereses mutuos, pero, antes, Kerétaro consideró imprescindible “aceptar y reconocer socialmente, y en especial por parte del sector ecologista, el papel vital del sector cinegético en la conservación de la flora (parques nacionales) y la fauna (lobo ibérico)”, como paso previo al establecimiento de alianzas para la firma de acuerdos de Custodia. Asimismo, recordó el posicionamiento de liderazgo del sector cinegético en esta materia al ser la UNAC la mayor entidad de Custodia del Territorio de España, y defendió nuevos modelos de conservación “para pasar de quien contamina paga, a quien conserva cobra”.

Foto: Vanessa Kay

Deja un comentario