Nacional Noticias

Razones para estar a favor de la nueva Ley de Caza de CLM

perdiz La Morra del Aeropuerto 5 copia

Los representantes de las cuatro organizaciones más representativas del sector cinegético en Castilla-La Mancha han hecho públicas las treinta y cinco razones por los que se debe apoyar la futura Ley de Caza de Castilla-La Mancha que en breve será aprobada en las Cortes Regionales.

En un comunicado de prensa, la Federación de Caza, Aproca, Atica CLM y Atica Guadalajara, han esgrimido razones para que el sector cinegético deje de ser el punto de mira de los grupos ecologistas, asfixiados por la falta de subvenciones, y de los grupos políticos, ávidos de argumentos críticos ante la cercanía de elecciones.

Entre estas razones, destacan la importancia de la caza no sólo desde el punto de vista económico, sino social, donde esta actividad supone un fuerte arraigo poblacional al medio rural.

Asimismo los 6.500 empleos directos y decenas de miles de jornales creados por la caza, los ingresos de 600 millones de euros y el hecho de que el 95% de la superficie regional esté bajo la figura de un coto de caza hace que este sector se merezca el mismo respeto que otras actividades del medio rural como la agraria.

En cuanto a las razones directas que llevan a estas organizaciones a estar a favor de la Ley de Caza destacan el que favorecerá la simplificación burocrática y administrativa, la profesionalización en la gestión a través de los planes de ordenación, la responsabilidad con los planes zoosanitarios y el control de la genética.

Además, han asegurado que facilitará la renovación de los derechos cinegéticos y potenciará claramente la caza social mediante las denominadas en la ley zonas colectivas de caza.

Asimismo, han indicado que la nueva norma ayudará a la conservación de los hábitats y establece medidas para favorecer la coordinación de la actividad cinegética con los planes de gestión de los espacios naturales, lo que, han dicho, hacen de esta ley una norma mucho más adaptada a la realidad de la caza y el medio natural en el siglo XXI.

Finalmente los representantes de las cuatro organizaciones, Juan de Dios García, Juan Caballero, Juan Antonio Corral y Luis Fernando Villanueva, han desgranado razones de apoyo a esta norma, que viene a desmentir los argumentos esgrimidos desde la plataforma en contra de la ley de caza, coordinada por los grupos ecologistas y que, han advertido, «han inundado los medios de comunicación y las redes sociales en este último año».

Así, han desmentido rotundamente que se vayan a cerrar caminos públicos, al contrario, han señalado, las vías pecuarias ya no formarán parte de los cotos de caza como con la actual ley aprobada en 1993 por el grupo socialista y que aún sigue en vigor

En cuanto a la caza intensiva, las organizaciones no dudan que, al contrario que lo dicho por ecologistas, se reducirá considerablemente al triplicar las tasas que deben abonar estos acotados, aunque, han precisado, «no conviene olvidar que en la actualidad no superan el 4% de la superficie regional.

Asimismo, han asegurado que no es verdad que haya nuevos vallados cinegéticos, ya que la actual ley habla de perimetrales interiores y especiales, mientras que la nueva de principales, secundarios y especiales.

Por otro lado, las asociaciones cinegéticas han vuelto a desmentir que se vayan a abatir perros y gatos o que se hayan reducido las infracciones, ya que éstas se han incrementado un 287% con la nueva ley.

10 RAZONES PARA ESTAR A FAVOR DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN CLM

  1. La caza es uno de los principales motores de desarrollo del medio rural de Castilla La Mancha
  2. La actividad cinegética genera 6.500 empleos directos y decenas de miles de jornales en nuestra región
  3. La caza no es sólo una actividad de ocio, es un modelo de gestión del medio natural, la mayoría de los Espacios Naturales Protegidos mantienen ese nivel de conservación gracias al dinero que cazadores y titulares de cotos invierten en el campo.
  4. El 95% del territorio castellano-manchego está bajo la figura de un coto de caza, éste dato de por sí ya refleja la importancia de la caza en la socioeconomía de la región. En total el territorio cinegético supera los 7 millones de has y lo practican 180.000 cazadores.
  5. En España y de forma más acuciante en nuestra región, hemos perdido un 30% de los cazadores en menos de veinte años, con este ritmo la regulación de las poblaciones cinegéticas, imprescindible para tener un equilibrio en el medio natural, correrá un grave peligro a corto plazo.
  6. La caza y todas las actividades y subsectores que dependen de la caza (salas de despiece, taxidermias, sector armero, alojamientos de turismo rural, restaurantes…) dejan en nuestra región nada más y nada menos que 600 millones de euros.
  7. La caza es compatible con otras actividades que se practican en el medio rural, los cazadores y titulares de cotos respetan el resto de deportes y actividades que se puedan realizar en el campo y ningún grupo ni organización va a conseguir enfrentar ambos colectivos
  8. La caza es uno de los elementos clave en la fijación poblacional del medio rural de Castilla La Mancha, muchos cazadores seguimos vinculados y empadronados en nuestros pueblos gracias a poder ejercer esta actividad.

15 NOVEDADES EN LA NUEVA LEY DE CAZA Y QUE NOS HACE EN EL SECTOR CINEGÉTICO ESTAR A FAVOR

  1. Establece una clara simplificación normativa, pasando de 100 a 82 artículos, siendo una norma más sencilla y accesible.
  2. Simplificación Burocrática.- Estamos ante una ley mucho menos reglamentista y que agiliza los trámites administrativos
  3. Profesionalización en la gestión.- Obliga a la planificación y ordenación de todos los terrenos declarados cinegéticos, mientras que la anterior ley lo establecía sólo para algunos de estos cotos. Además estos planes tiene que estar firmados por técnicos competentes.
  4. Además de este instrumento de planificación, se desarrollan otros como los Planes de Control Administrativo y los Planes Zoosanitarios.
  5. Establece herramientas para garantizar la pureza y sanidad de las especies
  6. Facilita el control de renovación de derechos cinegéticos. En los cotos gestionados por sociedades locales de cazadores donde hay, a veces, hasta cientos de propietarios, esta nueva ley facilita cómo renovar los permisos de cesión de terrenos mediante una declaración responsable
  7. Potencia los llamados “cotos de los pueblos”. Se crean las ZONAS COLECTIVAS DE CAZA, donde es precisamente el aspecto social en el que se enfatiza y donde queda limitado el aspecto comercial y prohibiéndose la cesión o arrendamiento cinegético.
  8. Se eliminan la variedad de diferentes figuras de terrenos cinegéticos, reduciendo éstos a dos, los cotos de caza y las Zonas de Caza Colectiva
  9. En los terrenos con superficie inferior a 500 has. y cuyo único aprovechamiento es el forestal, y por lo tanto sólo habitan las especies de caza mayor, se podrá crear un coto cuyo aprovechamiento sea la caza mayor, cuestión hasta ahora impedida y que ha provocado, entre otras cuestiones, el incremento exponencial de las especies de caza mayor al no poder gestionarse éstas, en detrimento de la perdiz y el conejo.
  10. Introduce medios de control sanitario mediante la creación de los Planes Sanitarios en los cotos de caza.
  11. Establece herramientas para velar por la pureza y la calidad sanitaria de las especies cinegéticas más sensibles mediante la creación de Planes de Conservación del patrimonio genético.
  12. Obliga a la identificación de las piezas de caza destinadas a taxidermias, evitando así, en parte, el furtivismo.
  13. Potencia la conservación de los hábitats mediante el concepto de “Capacidad de carga cinegética” ligado a los índices de afección a la vegetación, índice de enfermedades e índice de densidad de población cinegética
  14. Modifica las áreas de reserva, eliminando éstas de los cotos de caza mayor, como consecuencia del incremento exponencial de la caza mayor en Castilla La Mancha.
  15. En el caso de terrenos cinegéticos en áreas protegidas, se coordinan los planes de ordenación con las medidas de conservación propuestas para ese espacio por el Plan de Gestión correspondiente. 

10 RAZONES QUE DESACREDITAN LAS MENTIRAS DE ECOLOGISTAS

  1. Al contrario de lo que ha sido denunciado por los grupos ecologistas, esta ley de caza no cierra ningún tipo de caminos públicos para la actividad cinegética, como ocurría con la anterior ley, establece la señalización en los accesos para evitar accidentes.
  2. No sólo no se limita el acceso a caminos, sino que las vías pecuarias, que en la actual ley pueden formar parte de un coto y cazar en ellas, con la nueva norma desaparecen de los cotos de caza no pudiendo formar parte de la misma.
  3. En cuanto al favorecimiento de la caza intensiva, en esta ley desaparecen los cotos intensivos y se crean los cuarteles de caza comercial, reduciendo así, sin duda alguna, la superficie total regional que estará dedicada a esta caza intensiva, que en la actualidad es del 4% del total de la superficie regional. Además se incrementa la tasa hasta x3 la de un coto con cuartel comercial con respecto a otros terrenos cinegéticos. Además, se eliminan figuras como el Coto Industrial presentes en la actual ley en vigor, hecho que viene a tirar abajo la tesis de que la nueva norma favorece la caza intensiva.
  4. Los cerramientos cinegéticos nuevamente han sido objeto de demagogia por parte de ecologistas, pues bien, esta nueva ley no introduce ningún nuevo tipo de cerramiento, únicamente el perimetral pasa a denominarse “principal” y los interiores “secundarios”, no hay por tanto incentivación alguna a los cercados.
  5. En cuanto a la caza de perros y gatos, la ley no cita a estas especies ni una sola vez en sus 82 artículos, y cuando habla de control de especies domésticas, se harán con autorización y se centrarán en la presencia de especies exóticas como el mapache y los cerdos vietnamitas y así evitar el cruce con la fauna silvestre.
  6. En cuanto a los agentes medioambientales, se dota en esta ley de unas mayores competencias a los mismos, detallando de forma exhaustiva la ley todas las funciones en la vigilancia, inspección, custodia y policía
  7. Se critica la reducción de las infracciones. Las actual ley de caza dispone de 4 infracciones leves, 18 graves y 10 muy graves, la nueva norma dispone 29 leves, 49 graves y 14 muy graves, incrementándose por lo tanto un 287% el número.
  8. Se prohíbe la creación de cotos de acuáticas, cuestión que la actual ley permite, argumento nuevamente de peso para desmentir el hecho de que esta ley no ha tenido en cuenta la conservación de las especies protegidas.
  9. Por último, aunque ya se produjo la rectificación, es falso que se aplicarán multas de hasta 2 millones de euros para los seteros en los días de monterías o previos, la sanción máxima en toda la ley es de 30.000 euros.
  10. Finalmente, en cuanto a la falta de consenso esgrimida por ecologistas, esta ley ha sido debatida por activa y pasiva con todas las organizaciones, no sólo del sector cinegético sino también del sector conservacionista, donde además de las reuniones mantenidas ha sido estudiado en los Consejos de Caza y en los de Medio Ambiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.