La Asociación Armera celebró su asamblea general

images_wonke_actualidad_nacional_20121001_asociacion_armera

La Asociación Armera celebró el pasado día 8 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la que participan todas sus empresas asociadas.

Se incorporó una nueva empresa al Consejo Directivo (CD), Aguirre y Aranzabal, S.A. – AYA, quedando la composición del como sigue:

  • Skyway Technology S.A., Iñaki Odriozola, presidente.
  • Ardesa S.A., Íñigo López, vicepresidente.
  • Trust Eibarrés, S.A., Iñaki Larreina, secretario hasta nueva elección del CD.
  • Armas Garbi S.A., Jon Barrenechea, tesorero.
  • Aguirre y Aranzabal S.A. – AYA, representante pendiente de fijar, vocal.
  • Aguirre y Cía. S.A., Francisco Gómez de Cea, vocal.
  • Beretta Benelli Ibérica S.A., Jorge Ganzarain, vocal.
  • Carabinas Cometa S.A., Cristina Martinicorena, vocal.
  • Eibar Airgun Trading, S.L.U. – Norica, Josu Hernaltes, vocal.

Se hizo una valoración de la representatividad sectorial de la Asociación Armera, la cual se estimó como positiva al continuar como entidad máxima de representación del sector de armas, municiones y complementos para la caza y el tiro deportivo en España.

A pesar de la difícil situación económica atravesada, la cual ha llevado al cierre de algunos de los grandes fabricantes de escopetas del sector (Lanber, Zabala Hnos. y Laurona), la Asociación Armera ha mantenido constante e incluso ha incrementado su masa asociativa al incorporarse a la misma empresas de la talla de Gamo Outdoor S.L., Maxam Outdoors S.A., Rade Tecnologías S.L. o Extreme Polymer Research S.L.

También se presentaron las estadísticas de producción y comercio de armas a nivel mundial.

Asimismo se presentaron datos sobre número de licencias de armas por tipo de licencia y número de armas contenidas en las mismas de los años 2012, 2013 y 2014, de datos facilitados a la Asociación Armera por la ICAE.

Acciones en 2014

Se hizo balance de las acciones llevadas a cabo durante el 2014, encaminadas a la apertura y expansión de nuevos mercados exteriores, siendo éste muy positivo al alcanzar nuestras empresas asociadas un porcentaje de exportación sobre su facturación que supera el 80%.

Acciones llevadas a cabo:

  1. Organización agrupada del pabellón español en las ferias:
    • SHOT Show (EEUU)
    • IWA (Alemania)
    • ARMS & HUNTIN (Rusia)
  1. Misiones comerciales directas a los siguientes países:
    • EEUU – Feria SCI
    • China – Feria Beijing Fishing Show
    • Noruega – Feria Villmarksmessen
    • Portugal – Feria EXPOCAÇA
    • Reino Unido – Feria GAME FAIR
    • EAU – Feria ADIHEX
    • Serbia – Feria Hunting, Fishing and Sport
    • China – Feria Weihai Fishing Show
    • Japón
    • Costa Rica y Rep. Dominicana

La Asociación Armera llega a un acuerdo con AFYDAD (Asociación Española del Fabricante y Distribuidor de Artículos Deportivos) para la colaboración en la apertura de mercados exteriores a través del cual ambas asociaciones abren sus convocatorias de acciones en el exterior a todas las empresas integrantes en ambas asociaciones.

Este constituye un primer paso en el objeto de un acuerdo más amplio que prevé una mayor colaboración en otros ámbitos como el de asesoramiento, consultoría, elaboración de estudios de mercado, etc.

Cambios en la legislación

En el ámbito referido a la legislación, la Asamblea tuvo ocasión de debatir los cambios habidos en la misma, la intervención de la Asociación Armera la tramitación de las normas y las consecuencias que los citados cambios tienen sobre la actividad comercial de las empresas armeras. En concreto:

Reglamento UE nº 258/2012 de comercio exterior de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones

Trajo consigo la necesidad de tramitar permisos de tránsito por todos aquellos países extracomunitarios por los que las armas y sus municiones transiten hasta llegada a su destino en la exportación.

La Asociación Armera, de cara a una simplificación de los trámites, solicita a la UE:

  1. La no obligatoriedad de tramitar permisos de tránsito cuando los tránsitos se producen dentro de las áreas de seguridad de puertos y aeropuertos.
  2. Creación de una base de datos pública que contenga un listado de autoridades competentes para la emisión de los permisos de tránsito en cada país. Esta propuesta fue aceptada por la Comisión.
  3. No obligatoriedad de tramitar permisos de tránsito en países comunitarios que los están exigiendo (Alemania, Francia, etc.). La Comisión admitió la denuncia y ha abierto el periodo de investigación. Tras éste, y hechas las alegaciones oportunas por parte de los Estados investigados, se emiten conclusiones las cuales pueden ser condenatorias, en cuyo caso se establecería la obligación de cambio de legislación a los Estados condenados.
  4. Creación de una base de datos con todas las denegaciones de licencias por país y producto de forma que no se produzcan discriminaciones entre exportadores de distintos Países Miembros. La respuesta a esta propuesta fue de impasividad. Sin embargo, se acordó crear un grupo de trabajo en esa materia para poder dar a los Estados Miembros las respuestas necesarias.

Directiva Comunitaria sobre Armas

La Comunidad Europea inició una reflexión acerca de la necesidad de llevar a cabo modificaciones en las normas comunitarias que regulan la materia armas con el fin de introducir nuevas restricciones para combatir el tráfico ilícito de armas.

Tras el estudio llevado a cabo por la Comisión, se extrajeron las siguientes conclusiones:

– Preocupa en sede comunitaria que la Directiva no establece la obligación de marcado de todas las partes esenciales de un arma, porque algunos países no lo hacen, de lo cual deriva la posibilidad de reactivación de armas inutilizadas.

– Preocupa la conversión de pistolas de fogueo en armas que puedan disparar proyectiles, así como la falta de claridad a la hora de definir la figura de un “broker”.

La Asociación Armera se muestra contraria a la modificación de la Directiva Comunitaria por las consecuencias negativas de cara a la posibilidad de introducir nuevas restricciones al comercio legal de las armas y la imposición de nuevas cargas innecesarias para fabricantes, distribuidores, armerías y usuarios.

Reglamento UE 1272/2008 sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas

La citada norma entra en vigor en junio de 2015 y obliga a incluir en los envases de cartuchería una serie de indicaciones de uso en todos los idiomas de la UE de aquellos países en los que vayan a ser puestos en el mercado.

Países sometidos a embargo

La Asamblea valora muy positivamente el informe elaborado por la Asociación Armera conteniendo todos los países sometidos a restricciones de armas y municiones por acuerdos de UN o Posiciones Comunes a nivel comunitario y alcance de las citadas restricciones.

RD de Cartuchería y Pirotecnia

La elaboración de la nueva norma en fase de anteproyecto genera malestar en el sector al contener la necesidad de presentación de la guía de pertenencia para la compra de munición no metálica.

La Asociación Armera presenta alegaciones a la Administración y expresa su malestar en sede política por esta nueva imposición.

 

Composición de la Asociación Armera

La Asociación Armera la conforman actualmente un total de 40 empresas:

Aguirre y Aranzabal, S.A.
Aguirre y Cía., S.A.
Alfa Precision Casting, S.A.
Ardesa, S.A.
Armas Garbi, S.A.
Armas Kemen, S.L.
Armas y Cartuchos del Sur, S.L.
Armería A. Izquierdo, S.L.
Beretta Benelli Ibérica, S.A.
Calzados Fal, S.A.
Carabinas Cometa, S.A.
Comercial de Armas y Municiones, S.A.
Corsivia, S.A.
Cuchillería Joker, S.L.
Dikar, S. Coop. Ltda.
Eibar Airgun Trading Company, S.L.U.
Electro Crisol Metal, S.A.
Extreme Polymer Research, S.L.
Falken, S.A.
G.T.S. Electrónica, S.L.
Gamo Outdoor, S.L.
Global Business Management, S.L.
Grulla Armas, S.L.
Guarnicionería Roal, S.A.
Inter Sport Investments, S.L.
Jesús y Vicente Vázquez, S.L.
La Armería de Madrid, S.L.
Manufacturas Arrieta, S.A.
Manufacturas Muela, S.A.
Maxam Outdoors, S.A.
Mim Tech Alfa, S.L.U.
Mimecri, S.A.
Norht Company, S.A.
Pedro Arrizabalaga Escopetas, S.L.
Pielcu, S.L.
Rade Tecnologías, S.L.
Skyway Technology, S.A.
Sportech Area, S.L.
Suministros Evia, S.L.
Trust Eibarrés, S.A.

 

Deja un comentario