FIBES cierra la IV edición de SURCAZA con más de 20.000 visitantes

pabellones surcaza

FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, cerró el pasado domingo sus puertas tras haber acogido la cuarta edición de SURCAZA, Salón de Caza, Pesca y Naturaleza, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015, habiendo recibido a más de 20.000 visitantes, tanto profesionales como público general. 

Este año, cabe destacar la consolidación del salón como muestra referente de la caza en Andalucía, el importante volumen de negocio generado para los expositores y el alto perfil del visitante. La caza en España genera aproximadamente 10.000 puestos de trabajo directos, 20.000 inducidos, posee 200.000 cazadores federados y existen 8.000 cotos.

La inauguración corrió a cargo de Isabel Redondo, directora del Instituto Andaluz de la Caza y de la Pesca de la Junta de Andalucía, acompañada por el torero Jesulín de Ubrique; Fernando Mora, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla; José Luis Ganfornina, vicepresidente de la Federación Andaluza de Pesca, FAPD; Gaspar Sáez, director general de FIBES y el Comité Organizador de SURZACA.

La Federación Andaluza de Caza, FAC, se ha volcado un año más con esta muestra realizando cuatro grandes actividades que han causado gran sensación en el público visitante, como la prueba de rastro de podenco sobre conejo en recinto cerrado, el curso de cartuchería metálica del experto Rafael Martín, la presentación de la Asociación JOCAN (Jóvenes Cazadores Andaluces) y la presentación del libro de Santiago Ballesteros, Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza.

Esta edición ha tenido el privilegio de contar con la colección expositiva “The Big Five” del Museo de Caza de Los Yébenes, realizada por los taxidermistas Hermanos Garoz, donde han presentado los cinco grandes animales africanos naturalizados: rinoceronte, león, búfalo, leopardo y cráneos de elefante.

SURCAZA 2015 ha acogido a multitud de empresas de sectores tan diversos como accesorios de caza; armas y tiro; armas deportivas y de caza; reconocimiento de razas; armas deportivas de pesca; aparejos y útiles necesarios como cañas, carretes, cebos; arte; artesanía; cartuchería; empresas de orgánicas de caza en España; cetrería; cuchillería; gastronomía y restauración; gestión cinegéticas; instalaciones y tiro; libros; medios de comunicación especializados; organismos oficiales; rehalas; réplicas y armas decorativas; ropa y equipamiento; exhibición airsorf; safaris; sociedades  de caza, etcétera.

Dentro de los contenidos novedosos que ha habido este año destacaron los concursos de pintura rápida, exhibiciones de cetrería y vuelo, láser shot, tiro con arco y tiro con arco al vuelo, actuaciones musicales del cantautor cinegético Manuel Picón, showcooking en vivo del chef Javier Chozas, talleres de tallar la cuerna de ciervo y cómo trabajar el cuero, exposiciones de la Asociación del Corzo Español (ACE), exposición “Historia de la montería”, y animales vivos, granja y zoo.

Uno de los grandes éxitos de este año, tanto para niños como para los adultos, ha sido la oferta especial, preparada por la organización, consistente en una clase de iniciación a la equitación más tiro con láser shot.

Por otro lado, el público ha podido disfrutar de la cuarta edición de los premios monteros Todomontería a las mejores orgánicas de caza mayor provenientes de todo el país. Se ha celebrado, además, el I Encuentro Nacional de Organizadores Profesionales de Caza y con ponencias de diferentes expertos en la materia como Santiago Ballesteros, Jaime Hurtado y Alfonso Aguado.

SURCAZA 2015 ha contado como patrocinador oficial con la entidad Caja Rural del Sur y con la colaboración de Bricor; Hotel M.A. Sevilla Congresos; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Federación Andaluza de Caza y Federación Andaluza de Pesca Deportiva.

El Comité Organizador de SURCAZA se despide satisfecho con esta cuarta edición por el número de visitas y el aumento de las actividades con respecto a los tres años anteriores, además de la consolidación del Salón dentro del sector profesional del mundo cinegético y del público general.

Deja un comentario