Medio Ambiente analiza la gestión sostenible en el IV Congreso Andaluz de Caza

fiscal_congreso_caza_tc

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presidido esta mañana la inauguración del IV Congreso Andaluz de Caza que, bajo el lema “Hacia un modelo de calidad cinegética”,  se celebra en Sevilla los días 1 y 2 octubre.
José Fiscal ha destacado que en estos momentos se está trabajando en un nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía que estará finalizado para la temporada 2016-2017. Se trata de un instrumento normativo adaptado a las nuevas necesidades y en el que se pretende reunir las demandas de los diferentes agentes relacionados con el mundo de la caza.
Para el consejero con el nuevo reglamento se eliminarán requisitos de carácter discriminatorio, se favorecerá el acceso y ejercicio de la actividad cinegética y se incrementará la transparencia. Lo que se intenta es un  desarrollo de la caza en régimen de igualdad de oportunidades de manera que las personas con niveles económicos más bajos tengan posibilidades de practicarla  en terrenos de gestión pública para favorecer la llamada “caza social”.
El IV Congreso Andaluz de Caza cuenta con la participación de más de un centenar de representantes del sector cinegético procedentes de distintos puntos de España y tiene como objetivo profundizar en los factores que intervienen en una gestión sostenible de esta actividad y analizar los aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de la misma en los cotos existentes en Andalucía.
El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incidido en la necesidad de promover entre todos los participantes un debate sobre la influencia de una gestión racional y sostenible de la caza en el desarrollo económico, ecológico y social de las zonas rurales.
En Andalucía más de siete millones de hectáreas se dedican a la actividad cinegética. En la actualidad hay más de 7.500 cotos de caza y unas 250.000 licencias. En su conjunto  se calcula que el valor total del recurso cinegético es de unos 3.500 millones de euros y genera 47.000 jornales al año.
La cuarta edición del Congreso Andaluz de Caza se desarrollará en tres talleres de trabajo en los que se tratarán temas relacionados con el hábitat de las especies cinegéticas, las implicaciones socioeconómicas de la caza o la gestión racional de su aprovechamiento. En la organización del Congreso han colaborado entidades como FAC, ATECA, APROCA, ASAJA, Universidad de Córdoba, CSIC o SEO/BirldLife.

Deja un comentario