Ramos, nuevo campeón de Castilla y León de Caza Menor con Perro

Un participante con su juez volviendo al control.
Un participante con su juez volviendo al control.

Nunca el magnífico escenario de la Sierra de Ávila, habitual terreno en el que se celebra la prueba regional de Caza Menor, deparó tan desalentador resultado en capturas como en la edición de este año, que se celebró el pasado sábado en Mengamuñoz.

Y lo deprimente de las perchas no lo es tanto por las escasas perdices abatidas, que pudiera haber estado justificado en alta montaña por un día de frío, nieve, viento, etc, sino por la exigua densidad de patirrojas que presenta un coto otrora el más significativo de montaña en nuestra Comunidad.

El día fue espléndido para la práctica deportiva de la caza, pero aún así ningún participante avistó más que un muy pequeño número de perdices. Confiábamos en que la montaña hubiese escapado a las adversas condiciones que viene padeciendo la caza menor en los llanos (climatología, prácticas agrícolas), pero no es así y lamentablemente, aunque con otra problemática, la perdiz de sierra también está en peligro (reforestaciones forestales, gran presencia de jabalíes, etc).

Llegada a control.
Llegada a control.

La grave situación de la perdiz y en general de todas las aves, que a nuestro entender reclama una intervención urgente, requiere una exigencia directa de respeto al Medio Ambiente por parte de la Consejería responsable. En terrenos cultivables, la producción agrícola no puede ser siempre la excusa, y en montaña, donde no se afectan tan directamente intereses particulares, con acciones concretas en defensa de la avifauna que no serían muy difíciles en este caso, se podrían recuperar las poblaciones.

En lo puramente deportivo se proclamó campeón el burgalés Ricardo Ramos que abatió dos perdices y una becada, quedando subcampeón el local Óscar Arévalo que presentó una percha de dos perdices y un conejo. En tercer lugar se colocó el hasta entonces vigente campeón, el leonés Raúl Marcos, que capturó dos perdices.

Estos fueron los únicos cazadores que lograron presentar dos perdices. Los seis siguientes sólo una perdiz, el décimo un conejo y el resto, hasta los 19, sin capturas.

El campeón felicitado por el Director General de Deportes.
El campeón felicitado por el Director General de Deportes.

La organización se desarrolló sin complicaciones de la mano del Presidente de la Comisión de Caza Menor con Perro Claudio Sánchez y del Vicepte. de Competiciones y Delegado Provincial de Ávila, Emiliano Sastre, arropados por el gran equipo de la Delegación de Ávila.

Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvo presente, además del Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León Santiago Iturmendi, el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, que entregó el trofeo al campeón.

El campeón será el único representante de Castilla y León en la Semifinal del Campeonato de España que se celebra el 28 y 29 de noviembre en Villahermosa (Ciudad Real)

One Comment

  1. esto va de mal a peor; pasamos a la acción? Sin campeonatos como primera medida y sin foto para los politiquillos

Deja un comentario