Zimbabue sacrificará 200 leones como resultado del ‘efecto Cecil’

leon devorando cebra

La población de leones en Bubye, considerada la mayor área de fauna salvaje de Zimbabue, se ha vuelto tan insostenible desde esta zona sufriera el ‘efecto Cecil’, que los funcionarios de Bubye Valley Conservancy se van a ver obligados a sacrificar a unos doscientos ejemplares. 

Tras la caza del león Cecil por el dentista norteamericano Walter Palmer en los alrededores del Parque Nacional de Hwange, las protestas mundiales provocaron que la economía de Zimbabue y sus poblaciones de vida silvestre comenzaron a sufrir inmediatamente como consecuencia de la prohibición temporal de la caza de leones, de la anulación de numerosos safaris por temor a un acoso mediático y de la promulgación en Estados Unidos de nuevas normas que dificultan la importación de trofeos de caza.

Como consecuencia de este ‘efecto Cecil’, Bubye Valley Conservancy ha advertido que está sufriendo una sobrepoblación de leones y puede tener que sacrificar alrededor de 200 si otras áreas de vida silvestre no acogen el exceso de ejemplares, que están diezmando las poblaciones de antílopes y otros animales, después de un verano extremadamente seco que mantuvo el pasto bajo y que ha favorecido, además, que sean un blanco aún más fácil para los grandes carnívoros.

Los conservacionistas estiman que aproximadamente la mitad de la vida silvestre de Zimbabue ha desaparecido desde que en el año 2000 el presidente Robert Mugabe comenzó a expropiar tierras de propietarios blancos, pero Bubye se había mantenido gracias a las divisas aportadas por los cazadores extranjeros, que revertían en la conservación de la vida silvestre de la zona.

Los conservacionistas temen que, sin un esfuerzo conjunto, sobre todo en zonas de alto riesgo de África central y occidental, sus números podrían reducirse a la mitad en las próximas dos décadas debido a los conflictos entre humanos y leones y la reducción de hábitats y alimento.

 

11 Comments

  1. Diego Reyes

    Me pregunto que pasara con todo esto? Seguira habiendo safaris en Africa?

  2. Yo propongo que todos los defensores de la fauna adopten a un león para que no tengan que sacrificarlo. Que las organizaciones protectoras de animales se pongan en contacto con el gobierno de Zimbabue y se abra una cuenta de banco en la que todos los defensores de los animales depositen una cantidad económica mensual para la manutención de toda la sobrepoblación de fauna que hay en África y de esta forma estarán cumpliendo su deseo de salvar a todas las especies animales. Eso si sería muy coherente con sus ideales.

  3. Los protestantes solo hacen eso, protestar, la mayoría de reservas se mantienen con los ingresos de cazadores que son adinerados en su mayoría y pagan bien para cazar una pieza, en este caso un león,,y en las reservas muchas veces mueren muchos leones machos en peleas y por hambre y nadie hace nada,, yo creo que que la caza debería estar permitida ya que es controlada por guarda fauna y así poder mantenerse y mantener un equilibrio aunque no sea natural, en todos los casos se caza a un león adulto y por lo general nómadas,, ahora esperemos a ver si los que protestaron aportan para mantener los parques y las reservas,

  4. ANTI ANIMALISTAS

    el cuento animalista primero se llenan de dinero de las ong disque para salvar a los animales y luego buscan como matarlos por que no saben que hacer con ellos , ejemplo sacaron los animales de los circos para luego asesinarlos por que no tenian sitios en donde dejarlos,quieren acabar con la fiesta brava pero cuando se ls pregunta que hacemos con los toros bravos pues la facil asesinarlos para que se acaba esa especie ahora los leones hay que asesinarlos, recojen los peros y gatos y como nadie los adopta pues ni modos ASESINARLOS. LA UNICA ESPECIE QUE HAY QUE EXTERMINAR ES A LOS ANIMALISTAS QUE SOLO TIENEN ESTE CUENTO PARA LLENARSEN LOS BOLSILLOS Y VIVIR COMO REYES MALDITOS DE DOBLE MORAL.

  5. humanosjorobandolotodo

    Lo que habia que hacer es controlar la loblacion del bucho mas peligroso pero bah, mejor seguir siendo juez y verdugo . Que si koalas en Australia leones en África osos en America, dejemonos de chorradas, le hemos robado mucho terreno a la madre tierra y luego pasa lo que pasa. Menudo estercolero estamos dejando de planeta. En pocos años lis unicos animales que van a quedar serab perros y gatoss. Ah, ymillones de humanos.

  6. Fermin Bernaus

    El león no tiene depredadores naturales, sabido es, tampoco los tiene el hombre, y este señor lo único que ha hecho es poner al hombre por encima del león. Por encima de la naturaleza. Es una opinión como otra cualquiera, desde luego la mía no es. Hemos venido a este planeta a joderlo, el equilibrio lo hemos roto nosotros y los únicos que nos merecemos que nos mantengan a raya antes de que todo se vaya a la mierda es a nosotros. Es fácil de entender

  7. Juan pablo

    No crean todo lo que dice el internet. En ningún momento hay alguna fuente donde indique que esto sea verídico, o el nombre del escritor. Ni siquiera en donde se vasaron para dar esta información.

  8. Anti lobby animalista

    Como los gansos salvajes en Holanda ,primero prohíben su caza y luego los fumigan con gases para matarlos porque se comen las cosechas y son peligro para la aviación.El cuento de siempre de la sensibleria absurda y del desconocimiento total del campo de los iluminados urbanitas animalistas.

  9. Me parece que más que nada el problema está acá en la expropiación de tierras a blancos que en la cantidad de leones que pueda haber, en este caso los leones sirven como motivo para agitar y llevar un problema al gobierno de esta región por hacer algo correcto, es lo que a mi modesto entender pienso no?

  10. Gustavo Olmos

    El problema no son solo los leones, sino todo el equilibrio en la cadena alimenticia. No es solo adopte un león. La regulación de la cacería también es tuna forma de equilibrio. Otros países lo hace con otras especies y hay regiones completas de Europa que se mantienen de eso y no permiten depredación, situación con la que se confunde frecuentemente la caceria. Vivir en la ciudad y solo ir a los supermercados por carne es muy cómodo y ahí no se cuestiona como se obtuvo.

Deja un comentario