Noticias Noticias SCI SCI

CITES reconoce que la caza es una herramienta para la conservación

hipopótamo la carne se la llevan los nativos y se la comenAyer, 4 de octubre, en la 17ª. Conferencia de las Partes en Johannesburgo, CITES ha adoptado una posición formal sobre la caza de trofeos.

cop17_rhino_hpIniciada por la Unión Europea y Sudáfrica, la resolución puede ser vista como una firme respuesta a los recientes ataques poco científicos y a los conceptos erróneos sobre la caza de trofeos en algunos países occidentales. 

Según ha informado el Safari Club Internacional, la resolución recomienda que los países cumplan con ciertas normas y procedimientos –muchos de los cuales se vienen practicado desde hace tiempo por la comunidad cazadora– a la hora de decidir si emitir permisos de exportación e importación de trofeos de caza de especies incluidas en CITES.

Por ejemplo, la caza de algunas especies «debe producir beneficios para la conservación» antes de permitir el comercio. A pesar de que algunos países podrían tratar de utilizar esta disposición para retrasar o impedir la importación de determinadas especies, la resolución proporciona un apoyo al recomendar a los países importadores que estén pensando en bloquear las importaciones que «consideren la contribución que realiza la caza en cuanto a la conservación de especies y beneficios socioeconómicos, y su función al proporcionar incentivos para que la gente preserve la vida silvestre «.

En CITES, 183 países, aconsejados por sus científicos, han reconocido los beneficios que ofrece la caza de trofeos para los medios de vida de las comunidades y la conservación de las especies, reconociendo que los países son los mejores protectores de su fauna. Y han acordado que fijar un valor económico para la vida silvestre contribuye a la conservación y al uso sostenible de las especies. Las Partes de CITES saben que los cazadores son verdaderos conservacionistas.

El texto de la resolución sobre el comercio de trofeos de caza se puede encontrar aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.