Nacional Noticias

SEO/BirdLife someterá a votación su posición definitiva sobre la caza

caza-seo

Tras iniciar en noviembre un proceso participativo para que SEO/BirdLife fije su posición sobre la caza y, en especial, sobre su afección a la conservación de las aves, a finales de 2017 será votada en su Asamblea General su posición definitiva. En principio el debate estaba abierto sólo a sus socios, para pasar a estar «abierto a la participación de toda la ciudadanía en su primera etapa con el objeto de abrir un debate que, hasta el momento, la sociedad española no ha abordado», según rectificación en su web de fecha 10 de enero de 2017).

Con este proceso, que cuenta con cuatro fases y que culminará a finales de 2017, SEO/BirdLife se convierte «en la primera organización considerada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en iniciar un proceso participativo en torno a la actividad cinegética», al considerar que es necesario abordar este debate, «que se abre en ejecución de la acción 62 del Programa Estratégico 2013-2020, aprobado por la Asamblea de SEO/BirdLife».

La primera de las fases del proceso, «abierta a la ciudadanía, ya está en marcha». Se trata de un barómetro de opinión sobre cuestiones relacionadas con la caza y la conservación de aves y de sus hábitats que permitirá determinar cuál es «la percepción social» sobre las actividades cinegéticas. «La información que extraigamos de este sondeo nos permitirá determinar los elementos clave para el debate que abriremos en los próximos meses para que, conjuntamente, podamos fijar entre todos el posicionamiento de SEO/BirdLife en torno a la caza».
Los objetivos de dicho proceso, según apunta esta organización, no es pretender ser un referéndum, «sino un proceso dialogado para construir, entre todos, el posicionamiento final de SEO/BirdLife en torno a la caza».
En el año que durará el proceso participativo, se realizará este barómetro de opinión sobre cuestiones relacionadas con la caza (diciembre 2016 a febrero 2017), talleres de debate en diferentes territorios (de marzo a junio de 2017) y una jornada deliberativa (septiembre-octubre 2017), con una posterior recogida de aportaciones online. Todo ello, para someter el documento final a su aprobación en asamblea general en diciembre de 2017.
El proceso cuenta con un documento del Comité Científico de SEO/BirdLife sobre la compatibilidad de la caza con la conservación, que servirá como elemento informativo inicial. En él, a modo de conclusión, puede leerse lo siguiente.
«En resumen, entendemos que para que el ejercicio de la caza sea compatible con la conservación de los recursos naturales, ésta debe basarse en la explotación sostenible de poblaciones silvestres, integrada con otros usos en forma de sistemas de uso múltiple en los que participen todos los sectores interesados, como los cazadores, los propietarios, los gestores de caza y otros usuarios potenciales del medio natural, incluyendo la sociedad en general representada por gobiernos y ONGs. Para alcanzar este objetivo deben aplicarse los conocimientos técnicos ya disponibles sobre gestión de poblaciones silvestres y aplicarse las herramientas legales de gestión múltiple con rigor. Finalmente, la planificación de la actividad cinegética debe realizarse a las escalas espaciales y temporales relevantes (comarcas cinegéticas y planes plurianuales) para que esta gestión sea eficaz y socialmente justa, y basarse en la evidencia disponible sobre la fenología de las especies y sus tendencias poblacionales, evitando la caza de animales en época de reproducción, propia o de la de otras especies sensibles, o la explotación de poblaciones en declive hasta que éste no remita».

El enlace para participar en el barómetro de opinión es https://www.seo.org/proceso-participativo/

Puede consultarse el documento completo aquí: Posición comité científico SEO/BirdLife sobre caza
Ya se puede enviar preguntas, sugerencias y comentarios a este correo: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.