Federaciones Nacional Noticias

La RFEC insta a tener muy en cuenta en los PDR el empleo juvenil en la actividad cinegética

Como miembro del Comité Nacional de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha tomado parte en la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguimiento de los Planes de Desarrollo Rural (PDR).

Bajo la presidencia de María Isabel Aguilar, subdirectora general de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, se centró en debatir la situación de los programas de desarrollo rural y analizar las medidas en ‘Jóvenes’, ‘Natura 2000’ y ‘Forestales’.

Durante el encuentro se expuso que en marzo de 2018 ya se ha ejecutado a nivel nacional un 23% de los fondos FEADER, indicándose la necesidad de realizar un análisis más detallado por comunidades autónomas del empleo de estos fondos, y la creación de una plataforma entre los miembros del Grupo para impulsar los asuntos sobre desarrollo rural de forma más rápida y directa.

El exceso de trámites burocráticos para la financiación quedó reflejado en la reunión como una de las mayores trabas que los PDR encuentran a la hora de conseguir un apoyo efectivo a las necesidades tanto de la Red Natura 2000 como en el sector forestal.

Uno de los principales puntos del debate fue las oportunidades y necesidades de los jóvenes en el medio rural, que concluyó en la necesidad de aumentar la formación, las subvenciones y el acceso a las últimas tecnologías, entre otros aspectos, para impulsar entre los jóvenes el empleo y su permanencia en el medio rural.

La RFEC hizo hincapié en el papel de la caza como actividad dinamizadora económica y social en áreas rurales, y en la mejora que supondría que se incentivara entre los jóvenes la profesionalización del sector cinegético, con una formación efectiva, solventando la falta de medios y favoreciendo el acceso a ayudas y subvenciones específicas, lo que fomentaría el emprendimiento y el desarrollo rural.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.