Cinco países han prohibido la importación de productos derivados del cerdo provenientes de Hungría, después de que se detectara un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí en el este del país, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Seguridad Alimenticia del país centroeuropeo (Nébih).
Serbia, Japón, Taiwan, Singapur y Corea del Sur son los países que hasta el momento han introducido diferentes prohibiciones a la importación, después de que la Nébih informara de que el 21 de abril veterinarios detectaron un caso de peste porcina africana en un jabalí en la provincia húngara de Heves.
A pesar de que este variante de la peste porcina no afecta a los humanos, sí podría contagiar a los cerdos, lo que puede conllevar problemas económicos, ha recordado ese organismo.
Estos cinco países prohibieron la importación de productos provenientes de cerdos y jabalíes de toda Hungría, y Japón es el mayor importador de carne porcina del país centroeuropeo, con un valor total de 76,2 millones de euros. Esa suma comprende la cuarta parte de todas las exportaciones de los criadores de cerdos de Hungría.
Por su parte, Serbia también prohibió la entrada de cerdos domésticos vivos en el país.
La Nébih mantiene un estricto control de la zona afectada en 13 localidades y prohibió la salida de la carne de jabalí del territorio, para impedir un eventual contagio de cerdos domésticos.
Fuente: lavanguardia.com