Aclaración de la Real Federación Española de Caza sobre el carnet de cazador arquero

La Real Federación Española de Caza (RFEC) en relación al carnet de cazador arquero y después de ver en varios foros que existe desconocimiento sobre el asunto quiere informar de lo siguiente:

  1. El carnet del cazador arquero nace de un acuerdo entre la Guardia Civil y la RFEC con el objetivo de facilitar la tenencia y transporte del arco, frenando de esta manera la corriente de esta Fuerza de Seguridad de intentar crear la licencia de armas de arco y su correspondiente examen para su obtención.
  2. El carnet de cazador arquero que se expedirá al federado que lo solicite NO ES OBLIGATORIO, únicamente es un carnet que las Fuerzas de Seguridad del Estado reconocerán y ayudará a quien lo posea a demostrar ante un agente de seguridad la tenencia y el transporte del arco. El que no lo posea estará en la misma situación que está hoy.
  3. El carnet de cazador arquero se podrá obtener con los siguientes documentos: DNI, licencia de caza, certificado del club o de la federación autonómica que indique que es practicante de la caza con arco y tarjeta federativa en vigor. Este carnet no necesita de ningún tipo de prueba o examen para su obtención. No va a ser la RFEC quien restrinja el acceso a la práctica de esta modalidad de caza, todo lo contrario, la potenciará a través de su escuela con cursos y seminarios sobre el uso, manejo y fórmulas de caza con arco, pero nunca imponiéndole al cazador pruebas excluyentes.
  4. En las comunidades autónomas donde se exige T-1 o T-2 y para quienes ya posean este documento, automáticamente, solicitándolo a la RFEC, pasará a tener el carnet de cazador arquero.  En aquellas comunidades donde es obligatorio el T-2 el carnet de cazador arquero tendrá una nomenclatura donde se incluye la denominación T-2.
  5. Este carnet tendrá validez permanente siempre que vaya acompañado de la tarjeta federativa, pero bajo ningún concepto este documento obliga a sacar un seguro anexo ni nada por el estilo. Las funciones del carnet son las ya explicadas anteriormente y nada más.
  6. El carnet de cazador arquero está en fase experimental y el proyecto aún se está perfilando con la Intervención Central de Armas y Explosivos. Será presentado a todos los arqueros en el Congreso Nacional de Arco que tendrá lugar en el mes de julio en Castillejo de Robledo, donde serán bienvenidas todas las aportaciones del colectivo y se empezará a expedir en el mes de septiembre.

En definitiva, el carnet de cazador arquero es un elemento de ayuda como justificación ante las fuerzas de seguridad del estado del, transporte y tenencia de un arco, pero bajo ningún concepto es obligatorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.