La Federación Española de Galgos (FEG) ha publicado en su página web un comunicado en el que afirma que tanto esta institución como «la afición galguera en general» se encuentran «indignadas» tras la imagen del colectivo que «quiso dar el programa Wild Frank Galgos, emitido en DMAX el domingo 5 de mayo, tanto la productora como Frank Cuesta».
La FEG indica que durante el pasado mes de enero se reunió en Madrid con la productora Molinos de papel y en ella se le propuso a la Federación «hacer un programa serio y realista», en el que Frank será el protagonista, «sobre todo Lo que rodea el mundo de la competición del galgo de campo «, añadiendo que pese un ser «muy reticente a este tipo de programas», porque «siempre ha sido así, como ha sido el caso, derivando el contenido de abandono y el maltrato, acceder un grabarlo con el compromiso por parte de la productora de que se centre «en la competición y en los aspectos únicos y exclusivos de nuestra institución».
El 19 de enero en Cantimpalos (Segovia) se grabó un día entero con miembros federativos, preparadores federados y Frank Cuesta. El presidente de la FEG, Luis Ángel Vegas, asiste «al menos a tres grabaciones distintas con la productora», señala el comunicado. A lo largo del pasado Campeonato de España, celebrado en Nava del Rey, la Federación «abre de par en par las puertas a la productora, a la cual graba, a pie de campo, todo lo relacionado con nuestra competencia y nuestra afición, muchas veces rompiendo el protocolo y dejando que sus cámaras se encuentren en el propio ‘terreno de juego’, donde no se permite la entrada a ningún medio de comunicación».
La FEG quiere dejar muy claro que ha estado, está y siempre está en contra del abandono, el maltrato y el robo de galgos, presentándose como acusación particular en los casos probados que se han dado en nuestro país en los últimos años sobre este tipo de delitos
«La afición galguera -continúa el escrito- que asiste por miles a este evento, se vuelca con Frank, ilusionada porque de alguna manera intuían que el presentador (que así lo mostraba al menos in situ ) defendería nuestra afición y nuestro deporte en su programa haciendo un trabajo aséptico y realista sobre la realidad del mundo del galgo de campo en nuestro país».
Cuando se emitió dicho programa, Wild Frank Galgos , «nuestra institución y nuestra afición, se sintió defraudada, maltratada y engañada tanto por la producción como por Frank», y estos son los motivos por los que indican que «nuestro colectivo se siente estafado»:
1.- No han sabido plasmar la diferencia entre la caza con galgos y la competición de galgos de campo como el deporte y, lo que es peor, han intentado manipular una otra para que nuestro colectivo quede marcado y humillado ante los televidentes.
2.- En todo el capítulo no se emite ni en un solo segundo de toda la grabación realizada en Cantimpalos y nuestro presidente solo aparece esporádicamente, en frases cortadas, sobre temas relacionados con el abandono y el maltrato, pero nunca sobre los aspectos representativos de nuestro deporte. No se habla tampoco, ni un solo segundo, del registro que nuestra Federación tiene junto con la Universidad Complutense de Madrid, de todos y cada uno de los galgos federativos, siendo pionera a nivel mundial en la base genética galguera.
3.- La forma en la que Frank habla sobre nuestro deporte, fuera de la cámara, cuando ya están presentes ni galgueros ni miembros federativos, es de menosprecio y casi de humillación hacia las personas que crecen, preparan, en definitiva, conviven diariamente con galgos en España, demostrando Frank, teniendo dos caras bien distintas en las grabaciones y cuando se encuentre fuera de la cámara, lo que dice muy poco de él mismo como persona.
No vamos a aceptar lecciones morales ni éticas por parte de Frank Cuesta, ni de la productora y mucho menos de otros países como Italia, de cómo cuidan y conviven la extensa mayoría de galgueros de nuestro país con sus queridos galgos.
4.- La FEG, de todo el programa emitido, solo se identifica con las declaraciones que dos de sus federados, Óscar Cantero y Pablo Gómez, hicieron sobre la cría y la tenencia responsable de galgos en nuestro país.
5.- El 80% del tiempo del programa, la productora lo dedicó a una protección de los galgos de la provincia de Sevilla, cuando en la reunión de primeros de enero aseguraban que el 100% del espacio televisivo iría destinado a nuestra afición.
6.- Durante la grabación en la protectora de Sevilla se manifiestan totalmente los datos falsos, que no han sido contrastados, sobre el número de galgos federativos, abandonos y maltratos, y se escenifica la captura de un galgo abandonado, en la que, además, se comenten varias imprudencias, que podrían rozar la ilegalidad. En primer lugar, no llamar a los servicios del ayuntamiento en cuestión, que es la autoridad competente para hacerse cargo del animal supuestamente abandonado o errante. En segundo lugar, una vez recogido el animal, no buscar la identificación del mismo (chip o tatuaje) para ponerse en contacto con el registro de animales de compañía y encontrar a su legítimo propietario, para en caso de que haya abandonado al animal, pague por ello, pero en caso de que dicho animal fuera robado o estuviera perdido, el propietario del mismo pueda recuperarlo.
7.- Cuando durante la grabación, el SEPRONA de Cuenca aporta los datos oficiales sobre el abandono y el maltrato de galgos en nuestro país, dejando muy claro que la mayoría de los casos están relacionados con el ROBO de galgos y las zonas marginales de la España galguera, Frank se muestra escéptico, receloso e incrédulo ante los datos oficiales.
8.- La productora y el presentador no dudan en meterse en dichas zonas marginales (como la Cañada Real en Madrid), donde el menor de los problemas es el de los galgos y donde es fácil buscar la imagen sensacionalista y el morbo, demostrando en este caso, tanto el presentador como la productora, muy poco rigor periodístico.
9.- La FEG quiere dejar muy claro que ha estado, está y siempre está en contra del abandono, el maltrato y el robo de galgos, presentándose como acusación particular en los casos probados que se han dado en nuestro país en los últimos años sobre este tipo de delitos. No vamos a aceptar lecciones morales ni éticas por parte de Frank Cuesta, ni de la productora y mucho menos de otros países como Italia, de cómo cuidan y conviven la extensa mayoría de galgueros de nuestro país con sus queridos galgos.
«Con este comunicado nuestra institución quiere dejar patente su malestar ante el presentador y la productora Molinos de Papel, defendiendo a los cientos de aficionados que ya se han puesto en contacto con nosotros o a través de las redes sociales, para manifestar su indignación ante tal atropello periodístico.
Una vez más la prensa ataca a nuestro colectivo con mentiras e imágenes sensacionalistas y una vez más el mismo demostrará su unión y su fuerza ante tanta mentira y bajeza».