Nacional Noticias

La Xunta de Galicia exime a los tecores de pagar accidentes de corzas y ciervas

Durante la próxima temporada de caza en Galicia, que comenzará el 1 de agosto de 2019 y finalizará doce meses después, estará prohibida la caza de las hembras de corzo y ciervo en batidas o monterías.

Así lo establece la Resolución de 15 de mayo de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural, por la que se determinan las épocas hábiles de caza.

Los cazadores de UNITEGA quieren manifestar su disconformidad con esta medida que carece de base científica alguna y que sólo servirá para incrementar los daños agrícolas y los accidentes de tráfico.

Esta decisión, además, favorecerá directamente a las enfermedades parasitarias que vienen sufriendo estos dos especies y que se han manifestado con mayor intensidad precisamente en los tecores donde se han limitado a cazar solamente los machos durante muchos años. Circunstancia incompresible ya que la actual Directora Xeral fue nombrada precisamente ante los retos de la amenaza de enfermedades como la peste porcina africana y su relación con el jabalí.

Tan sólo estará permitida la caza puntual y localizada de estas hembras como consecuencia de los daños que puedan ocasionar y única y exclusivamente en la modalidad de rececho. Es decir, en una modalidad no colectiva de caza y previa solicitud de permiso, una vez que se haya producido un daño. Medida que, sin duda alguna, provocará graves conflictos en comarcas vitivinícolas como las Ourensanas del Ribeiro o del Barco de Valdeorras, cuyos agricultores ahora podrán reclamar directamente sus pérdidas a la propia Xunta de Galicia, en lugar de a los tecores.

Este cambio introducido en el ordenamiento cinegético implica indirectamente que la Xunta de Galicia coloca a las hembras de corzos y ciervos en un estatus similar al que tiene el lobo en Galicia, es decir, la de especies cinegéticas que tienen su caza prohibida.

Los tecores quedarían también eximidos de la responsabilidad que tienen de hacerse cargo de los accidentes de tráfico durante la celebración de batidas o monterías de caza mayor autorizadas y en las 12 horas posteriores, puesto que éstas están consideradas acciones colectivas de caza.

Ante esta nueva situación, UNITEGA recomienda a las sociedades de cazadores (TECORES) que soliciten a los puestos de la Guardia Civil que a partir del 1 de agosto especifiquen en los atestados el sexo de los corzos y ciervos implicados en los accidentes de tráfico que se produzcan en las carreteras que atraviesen sus tecores.

Modelo de solicitud:

https://unitega.files.wordpress.com/2019/06/modelo-escrito-para-guardia-civil.doc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.