Noticias

Los jabalíes siguen destrozando los jardines de Majadahonda y entraron en un centro comercial

El PSOE de Majadahonda pide una reunión urgente para tratar el problema de los jabalíes. Cada noche levantan los parques, cruzan las carreteras y provocan problemas de seguridad, destrozos y miedo entre los vecinos.

Parques públicos levantados, un jabalí muerto en el jardín, uno dentro de la piscina u otro paseando por el centro comercial. Piaras de entre ocho a diez de estos animales corren todas las noches a través de la Avenida de España de Majadahonda, en pleno centro del municipio.

Su presencia puede causar problemas de seguridad y tráfico, destrozos, suciedad y miedo entre los vecinos. Tan solo hace dos meses, un joven de 20 años fallecía en un accidente en la M-50 provocado por esta situación en el cercano municipio de Las Rozas.

En este contexto, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para abordar el problema. «Exigimos una solución que acabe con los destrozos y evite que ocurra algún accidente grave, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos», ha señalado su portavoz, Manuel Fort.

La superpoblación del animal «proviene de la ausencia de depredadores en la zona», ha asegurado Enrique Cuesta, guarda forestal. Alude a la falta de lobos en la zona, depredador natural del jabalí. Además, a esto se une «los periodos de sequía que obligan a moverse a los jabalíes en busca de agua».

El jabalí es una especie de «rápida y masiva» reproducción,y su época de celo es el otoño, lo que podría agravar la situación. «Hablamos de una media de nueve crías por hembra y estas comienzan a reproducirse al año y medio de vida», ha explicado el forestal. Esta situación conlleva un problema añadido, «el momento mas agresivo del jabalí es cuando tiene jabatos, pues los defiende vehementemente».

Ante esta situación se han planteado varias soluciones. Por un lado el Ayuntamiento instaló una valla de 1,5 kilómetros en el Monte del Pilar para intentar evitar que los jabalíes llegaran al casco urbano.

Otra de las alternativas posibles es una caza controlada. «Una de las soluciones podría ser un proyecto cinegético -permisos de caza- , puesto que no hay depredadores».

La superpoblación, de la misma manera que el diezmo de ejemplares de una especie, es uno de los grandes problemas que provienen de la variación del entorno y hábitat de los animales.

Para estudiar estas y más soluciones al problema, el grupo socialista ha solicitado que se haga un estudio sobre la cantidad real y las características de la población de jabalíes. «Hemos preguntado el número,la situación real, queremos que se haga un estudio detallado de este problema», han afirmado.

Este problema que afecta también a los municipios cercanos, como las Rozas o Torrelodones, no es nuevo en otros lugares del país con como Andalucía. De hecho, esta Comunidad Autónoma aprobó el pasado mes de junio, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, la declaración de emergencia cinegética que daba vía libre a la caza del animal.

Ningún incidente por el momento

Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido «no causar alarma social» y ha remarcado que no se ha registrado ningún accidente de tráfico en los que hayan estado implicados estos animales.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, ha incidido en que no ha habido desperfectos más allá de los ocasionados en las zonas ajardinadas cercanas al Monte del Pilar. «Pedimos comprensión ante medidas como el cambio del horario del cierre de las puertas del Monte del Pilar que se ha llevado a cabo para estudiar el comportamiento de los jabalíes», ha remarcado.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente han vuelto a pedir a los vecinos que no den de comer a las piaras, no molestar a los animales y evitar huir corriendo en su presencia; llevar a los perros atados, reforzar vallado y muros de las propiedades privadas; y circular con precaución en los viales cercanos a zonas naturales.

Además, han recordado que los jabalíes son fauna salvaje y que son capaces de recorrer distancias de hasta 50 kilómetros en un día, especialmente en épocas de sequía como esta primavera y verano donde han aumentado su presencia en zonas urbanas en busca de agua y comida.

Por último, han subrayado que a lo largo de los últimos meses se han implementado medidas como la construcción de un paso canadiense en la entrada de la urbanización Pilar del Plantío, la creación de una oficina virtual y una campaña informativa a la población o el encargo de un estudio a la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid para conocer el censo y comportamiento de los jabalíes.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.