Dentro de las actividades previas programadas para la feria Intercaza 2019, el pasado sábado tuvimos la oportunidad de participar en esta interesante mesa redonda, que tuvo como objeto analizar la situación del expediente que se sigue en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para la declaración como bien de interés cultural de carácter etnológico, respecto del binomio montería-rehala.
Debemos felicitar a nuestro socio de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego, por la organización y agradecerle su invitación para exponer la situación actual de un proyecto, en el que todo el sector cinegético tiene puestas muchas ilusiones.
Iniciado formalmente el pasado 28 de junio, el expediente se encuentra en fase de tramitación y ha recibido el informe favorable del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico.
Aprovechamos también la ocasión, durante la charla, de felicitar al Real Club de Monteros por las bodas de plata del Manifiesto de la Montería, un aniversario que puede tener en Intercaza un lugar privilegiado para su celebración.
La entrega de los premios Caracola, organizada por Caza y Safaris/Cazawonke, puso el broche de oro a una jornada de fiesta de la montería y punto de encuentro de las principales entidades representativas del sector, un evento en el que, no por casualidad, resultaron premiados dos de los baluartes de los valores tradicionales de la rehala y la montería española: el Real Club de Monteros y la Asociación de Rehalas de Córdoba. Un mensaje sobre la importancia de cómo, en vez de cuánto, cazamos.
Por: Alfonso Aguado Puig. Presidente de la Asociación Española de Rehalas