La XXIII Feria de Cinegética, Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente ‘Intercaza 2019‘, que se celebró hasta el domingo en el Palacio de la Merced, recibió la visita el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la vicepresidenta primera de la institución y presidenta de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba), Dolores Amo.
Durante su visita a la feria, Planas señaló que “el sector proporciona empleo y riqueza a nuestros pueblos y nuestras zonas rurales, y el Gobierno de España la defiende y ampara. La caza es un instrumento legal de gestión del territorio y del medio ambiente”.
En este sentido, el ministro argumentó que el sector es muy relevante para el país, ya que “tenemos 825.000 licencias de caza, siendo la tercera federación deportiva más importante tras la de fútbol y la de baloncesto. En Andalucía tenemos 230.000 licencias y en Córdoba casi 40.000, lo que demuestra el arraigo popular de la actividad cinegética”.
Luis Planas informó de diferentes aspectos que afectan al sector como el proyecto de la mixomatosis -que afecta a la liebre-, que se presentará a finales de mes y es una iniciativa financiada con fondos públicos, que cuenta con la participación del sector; como la regulación de la población de jabalíes en coordinación con las comunidades autónomas; o la preocupación por la preservación de la tórtola. A este respecto, manifestó Planas que “sé que hay preocupación pero es evidente que queremos conservarla como especie cinegética. No se trata de establecer una moratoria, sino mejorar la gestión”.
Por su parte, Dolores Amo ha mostrado su satisfacción por el respaldo del Gobierno central a la feria, a la Diputación y al sector cinegético andaluz y provincial. De igual modo, insistió en que “desde el jueves que abrimos esta feria se está poniendo de manifiesto que la provincia de Córdoba respalda al sector cinegético. Intercaza es la referencia del sector cinegético. Un sector que en la provincia incide en el desarrollo económico y en fijar la población al territorio”.
Finalmente, la diputada provincial insistió en que “la actividad cinegética mueve cada año a miles de personas en la provincia de Córdoba y sólo en la provincia hay 1.460 cotos de caza menor y 269 de caza mayor, además de generar un volumen económico de 18 millones cada temporada”.
Fuente: lavozdelasubbetica.es