Nacional Noticias

Cazadores y científicos analizan temas de máxima actualidad del ámbito cinegético

Cazadores y científicos analizan temas de máxima actualidad del ámbito cinegético y abordan la situación de la tórtola europea, la declaración del conejo como especie en peligro y el papel de la caza en el control de la sobreabundancia de jabalíes en una serie de reuniones técnicas.


La creciente preocupación por la gestión racional de la caza, entendida esta como un recurso natural renovable, motiva que la ciencia aplicada a los recursos cinegéticos sea más necesaria que nunca para lograr su aprovechamiento sostenible y la resolución de los conflictos que afectan al sector.

La labor de los cazadores es fundamental en este contexto, no sólo por la importante contribución a la conservación que realizan, sino también por el valor que tienen los datos que pueden aportar para el desarrollo de la ciencia que debe haber detrás de toda gestión cinegética sensata. La forma en que cazadores y científicos sean capaces de trabajar unidos es clave para determinar el avance hacia modelos de gestión adaptativa, que garanticen el futuro de la actividad venatoria.

Con estas premisas como telón de fondo, representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC), de varias Federaciones Autonómicas de caza y de las entidades más representativas del sector cinegético, como la Fundación Artemisan, la Oficina Nacional de la Caza, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores, y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla La Mancha (ATICA), entre otros, se reunieron ayer en el IREC con científicos expertos en el estudio y gestión de las especies cinegéticas para analizar algunos de los temas candentes y de máxima actualidad del ámbito cinegético, como son el declive la tórtola europea, la declaración del conejo como especie en peligro por la UICN y el papel de la caza en el control de la sobreabundancia de jabalíes.

Reuniones técnicas

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y subdirectora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), la Dra. Beatriz Arroyo, lideró el debate en torno al declive poblacional de la tórtola europea (Streptopelia turtur) y la necesidad de lograr una gestión cinegética sostenible basada en la evidencia científica.

Las reuniones técnicas tuvieron lugar en Ciudad Real tras la presentación del libro “Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI”

La cuestión relativa a la paradójica inclusión del conejo (Oryctolagus cuniculus) en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como la necesidad de diseñar estrategias de gestión adaptables a los diferentes escenarios, fueron aspectos que contaron con el liderazgo del Dr. Rafael Villafuerte, investigador del CSIC y ex-director del IREC.

Finalmente, el Dr. Joaquín Vicente, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del IREC, abordó la importancia de contar con información demográfica de calidad a escala europea, presentando el proyecto EnetWild, el consorcio europeo dedicado al seguimiento de poblaciones de fauna silvestre, que es coordinado desde IREC; y la iniciativa de ciencia ciudadana MammalNet, que pretende fomentar la participación ciudadana, de los científicos y de los gestores de fauna en la recolección de datos sobre la distribución de mamíferos.

El declive la tórtola europea, la declaración del conejo como especie en peligro por la UICN y el papel de la caza en el control de la sobreabundancia de jabalíes son algunos de los temas de máxima actualidad del ámbito cinegético

Los asistentes acordaron coordinar acciones para mejorar dos aspectos fundamentales en gestión y conservación de especies cinegéticas, como son el seguimiento de las poblaciones naturales y las políticas agrarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.