Nacional Noticias

La Guardia Civil investiga a 28 personas por el uso ilegal de cebos envenenados durante el año pasado

cebos envenenados

La Guardia Civil investiga a 28 personas por el uso ilegal de cebos envenenados. Con la operación Antitox, desarrollada durante todo el pasado año, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha localizado 1.628 métodos de caza prohibidos y cebos envenenados.

Tras las 289 inspecciones llevadas a cabo en fincas cinegéticas, explotaciones ganaderas y establecimientos fitosanitarios, también se encontraron 120 animales envenenados. Entre los cadáveres de los animales, se hallaron algunos de lince ibérico, de águila imperial de milanos reales.

Además, la Guardia Civil ha incautado 47 cebos envenenados y un total de 66 kilos de productos tóxicos. Asimismo, ha interpuesto 175 infracciones a la normativa de sanidad vegetal, la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de  la Biodiversidad y legislación cinegética de diferentes comunidades autónomas.cepos
Llevada a cabo de maneral anual, la operación Antitox combate el uso de veneno y otros medios no selectivos de caza en el medio natural. Este año ha contado además con la participación del Servicio Cinológico y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha colaborado estrechamente con los investigadores, aportándoles mayor formación sobre la materia.

Investigación criminalística

La investigación de este tipo de delitos resulta muy compleja por tres motivos: la ausencia de testigos, la ocurrencia en zonas aisladas y el conocimiento del medio por parte de los autores.
Además, la propia naturaleza de estos delitos requiere una formación policial cada vez más especializada, en la que se conjugan aspectos tan diversos como inspección ocular de los escenarios, análisis de ADN, cotejo balístico o metodos de investigación propios de la delincuencia.

Unidades caninas especializadas

Uno de los aspectos más destacados de la operación Antitox lo constituye la participación del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Las unidades caninas de la Guardia Civil son un elemento clave en la lucha contra el uso de cebos envenenados, y ya está sirviendo de ejemplo de formación para cuerpos policiales extranjeros.

Toledo

Durante un servicio conjunto entre Guardia Civil y agentes mediomambientales, se localizan varios cadáveres de animales en los exteriores de una finca ganadera, así como trozos de carne que contenían sustancias tóxicas. Tras inspeccionar terrenos y fincas cercanas,  se hallan cadáveres de especies en peligro de extinción tales  como un águila imperial y varios milanos reales, zorros. Se investiga a una persona por los hechos.

Alicante

Agentes del SEPRONA, junto con componentes del Servicio Cinológico de Valencia y Madrid, iniciaron una investigación a raíz de denuncias por envenenamiento de animales. Localizaron en una parcela elementos prohibidos para la caza como cepos y jaulas trampa. También se localizaron armas de fuego sin documentación y numerosos cartuchos de diverso calibre. Se denunció al dueño de la parcela por tales hechos.

Ciudad Real

El SEPRONA encontró  12 buitres leonados muertos en un radio aproximado de apenas 150 metros en las laderas de un  cerro cercano a la ciudad de Ciudad Real. Todos ellos estaban intoxicados de manera secundaria al encontrar el foco en restos de un galgo muerto, cuyo cadáver  también fue  analizado. En la misma provincia también fueron hallados muertos cinco buitres negros en una zona  aislada también a causa del envenenamiento por intoxicación secundaria. Las investigaciones siguen abiertas al objeto de esclarecer la autoría de estos hechos.

La Rioja

En el Barrio del Cortijo (Logroño) fueron hallados un zorro muerto, los restos de una gallina de corral y el cadáver de un mirlo. También se localizaron unos envases con una sustancia denominada aldicarb (prohibida en toda la Unión Europea desde 2007 por su alta toxicidad). El autor de los hechos fue detenido por la comisión de un delito contra la flora y fauna. También se hallaron rodenticidas en parcelas agrícolas de Cenicero y Murillo de Río Leza.

Murcia

En tres viviendas de Fortuna, Mula y Campos del Río se ha hallado veneno aldicarb, armazones de armas cortas, cartuchos de postas, pólvora y útiles para la recarga de cartuchos, munición metálica, artificios pirotécnicos, un arco y varias flechas, cepos, trampas y lazos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.