Federaciones Noticias

Los cazadores asturianos en pie de guerra por la posible prohibición de munición de plomo en reservas

en pie de guerra
Los cazadores asturianos están en pie de guerra ante la posible prohibición del uso de munición con plomo en las Reservas. Foto © Michel Coya.

Como adelantó nuestro compañero Rafael González Muñiz, director de Orbayu Naturaleza, a esta redacción, los cazadores asturianos están en pie de guerra.

Los cazadores en pie de guerra

La razón no es otra que la posible prohibición del uso de munición de plomo en las Reservas Regionales de Caza.

El borrador de la Disposición General de Vedas para la temporada 2020-2021 del Principado de Asturias, dice literalmente en su punto 4.1.7.:

«Se prohíbe la tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza en las Reservas Regionales de Caza y otros terrenos gestionados por la Administración del Principado de Asturias.»

Esto ha originado gran inquietud en el colectivo cinegético.

De tal manera que las cuadrillas se están planteando no cazar en las reservas ante esta situación.

Sin embargo, ante el revuelo creado, parece ser que este apartado no se va a incluir en la Disposición definitiva. Aunque este último aspecto aún no es oficial.

Comunicado de la Federación de Caza del Principado de Asturias y de la RFEC

Ante esta situación, la Federación de Caza del Principado de Asturias y la Real Federación Española de Caza (RFEC), han emitido el siguiente comunicado:

• Es una medida que ambas entidades consideran ideologizada y completamente innecesaria.

No existe ningún reglamento nacional ni europeo que justifique la prohibición del uso de este metal para la actividad cinegética.

• Distintos estudios científicos, como el realizado por la FSA, han confirmado que la utilización de plomo no tiene repercusión en aves cinegéticas.

• Si no se retira la prohibición, los Servicios Jurídicos de la RFEC presentarán las alegaciones oportunas.

Se trata que esta medida no ponga en jaque a la caza en la región, en la actualidad no hay alternativas viables al plomo.

La RFEC y la Federación Asturiana de Caza han presentado un escrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias por el artículo 4.1.7. del borrador de la Orden de Vedas del Principado de Asturias para la temporada 2020-21.

en pie de guerra
«Se prohíbe la tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza en las Reservas Regionales de Caza». Foto © Michel Coya.

El escrito aboga por «la prohibición de la tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza en las Reservas Regionales de Caza y otros terrenos gestionados por la Administración del Principado de Asturias».

El escrito presentado a la Consejería

Sobre la publicación de esta restricción del uso de la munición de plomo en el borrador de la orden de vedas asturiana para la temporada 2020/2021, que afecta al uso no sólo en humedales y zonas húmedas catalogadas, sino en todas las reservas de dicha comunidad,

la Federación de Caza del Principado de Asturias y la Real Federación Española de Caza, quieren puntualizar lo siguiente:

  1. Que la normativa europea al respecto (REACH) no contempla restricción alguna del uso de munición de plomo más allá de humedales y zonas húmedas recogidas en el Convenio Ramsar, en zonas Red Natura 2000 o en espacios naturales protegidos, pero no en su totalidad, sino sólo en sus humedales y en sus zonas húmedas.
  2. Aun así, en las zonas húmedas estacionales y dependiendo del suelo en cuestión, puede tener sentido la prohibición o no, pues en todo suelo en el que el perdigón precipite, no estaría disponible para las anátidas que, por otro lado, sólo poblarían la zona en época de aguas.
  3. El plomo, si bien es cierto es una sustancia contaminante, se encuentra de manera natural en el medio, como, por ejemplo, en los suelos, habiendo zonas con grandes concentraciones de manera natural, que nada tiene que ver con el ejercicio de la caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.