Federaciones Nacional Noticias

Presentan a la Junta de Andalucía un plan de medidas para recuperar la caza menor a través de la PAC

recuperar la caza menor

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha presentado a la Junta de Andalucía un plan de medidas para recuperar la caza menor a través de la PAC, con una propuesta, elaborada por 15 técnicos y científicos, que busca conciliar la rentabilidad económica del agricultor con la conservación incentivando las buenas prácticas.

La FAC y la Fundación Artemisan han presentado esta mañana a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el documento «Propuestas para la PAC post 2020», que se configura como un plan de medidas agroambientales para una nueva Política Agraria Común que apueste por recuperar la caza menor y la biodiversidad.

La propuesta, que también se presentará a los partidos políticos que se sumaron a los compromisos de #LaCazaTambiénVota (PP Andaluz, Cs Andalucía, PSOE de Andalucía y Vox), ha sido elaborada por un grupo de 15 científicos y técnicos de ámbito nacional.

Su objeto es que las administraciones, autonómicas y central, apuesten por una reforma de la PAC para fijar como uno de sus objetivos compatibilizar la rentabilidad económica del agricultor con la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad.

Para ello, el documento recomienda una batería de prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, detalladas específicamente para cada eco-esquema, cuya implementación redundaría en pagos directos como incentivo al agricultor.

La obligación de elevar la cosechadora a una altura de 20 cm en áreas cerealistas o el establecimiento de la cubierta vegetal en zonas de olivar son ejemplos de algunas medidas incluida en la propuesta presentada hoy a la Junta de Andalucía por la FAC y la Fundación Artemisan.

Caza y agricultura, de la mano para recuperar la caza menor

Los técnicos apuntan que existen estudios científicos que confirman que en líneas generales no se han alcanzado los objetivos propuestos por la PAC. A esto debemos sumar que nos encontramos en un punto de «no retorno»: las poblaciones de muchas especies están desapareciendo y el abandono del campo es galopante”, señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

«Caza y agricultura deben ir de la mano; por eso, los cazadores andaluces llevamos muchos años pidiendo políticas agrarias que permitan al agricultor, que es el primer interesado en la conservación de su medio de vida, conciliar la rentabilidad económica de su actividad y la protección del medio ambiente”, ha añadido.

Charla-coloquio esta tarde a partir de las 21:00 por las redes sociales de la FAC

Precisamente, la Federación Andaluza de Caza celebra esta noche una charla-coloquio que se emitirá a partir de las 21:00 por sus redes sociales en la que se abordará la situación de la caza menor, la propuesta del sector cinegético a la PAC y los demás factores que influyen en el declive de especies como la perdiz roja o el conejo, entre otras.

En el debate intervendrán el presidente del organismo federado andaluz, José María Mancheño, el coordinador de proyectos de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, y presidentes de sociedades de cazadores de las provincias de Jaén, Málaga y Cádiz, que aportarán su experiencia en la gestión cinegética de la menor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.