Nacional Noticias

Jornadas del IREC para analizar el papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas

sobreabundancia

La Junta de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) organizan unas jornadas de trabajo virtuales para avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas mediante la caza.

La sobreabundancia de una especie cinegética se produce cuando su densidad poblacional es lo suficientemente alta como para afectar a la vida o el bienestar de los humanos, a la condición de la propia especie, a otras especies de fauna silvestre y/o a los ecosistemas que la soportan.

Los conflictos y problemas a los que da lugar incluyen la pérdida de biodiversidad, los daños a la agricultura, las masas forestales y/o las infraestructuras; los accidentes de tráfico derivados de colisiones con vehículos, molestias para los humanos, la transmisión de enfermedades al ganado o al ser humano y los cambios en el hábitat para otras especies de fauna silvestre.

La gestión de las poblaciones de animales sobreabundantes es imprescindible, pero compleja, y debe considerar las opiniones de todos los sectores afectados y el balance coste/beneficio de las medidas a tomar.

En este sentido, la caza, entendida como el aprovechamiento de un recurso natural renovable, se posiciona como la herramienta de gestión más sensata y viable para controlar la sobreabundancia de determinadas especies cinegéticas, siendo fundamental establecer estrategias de gestión poblacional que partan del trabajo conjunto de científicos, cazadores, gestores y conservacionistas.

Avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de especies

Este es el escenario de las Jornadas de Trabajo “El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que se van a celebrar entre el 16 y el 18 de noviembre de 2020 por videoconferencia.

Con estas jornadas de trabajo se persigue avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas mediante la caza a través de la elaboración de conclusiones consensuadas entre los participantes del grupo de trabajo para poder gestionar mejor los problemas asociados a la sobreabundancia de ciertas especies.

Para ello se ha invitado a participar a los diversos colectivos que pueden aportar su punto de vista en la toma de decisiones sobre la gestión de la caza, su sobreabundancia y los daños asociados.

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Día 1 (16/11/2020) – Introducción

16:00-16:15. Inauguración. A cargo de José Luis Escudero Palomo (consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM) y Félix Romero Cañizares (director General de Medio Natural y Biodiversidad de la JCCM).

16:15-17:00. “Introducción al papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas”. Ponente: Dr. Christian Gortázar (IREC).

17:00-17:30. “¿Qué queremos gestionar, la “sobreabundancia” o los “daños/impactos”? La importancia de los aspectos no ecológicos para desarrollar medidas de gestión social y ambientalmente responsables y económicamente viables”. Ponente: Dra. Beatriz Arroyo (IREC).

17:30-18:00. Ronda de preguntas, debate y conclusiones de la sesión. Moderador: Dr. Rafael Mateo (IREC).

Día 2 (17/11/2020) – Gestión de la sobreabundancia de conejo.

10:00-10:45. “Caracterización espacio-temporal de los daños por conejo, y mecanismos de gestión”. Ponente: Dr. Carlos Rouco (Universidad de Córdoba).

10:45-11:30. “Conflicto y cooperación: percepciones de los actores implicados sobre los daños de conejo y su gestión. Implicaciones para el desarrollo de mecanismos coordinados de gestión”. Ponente: Dr. Miguel Delibes (IESA-CSIC).

12:00-14:00. Ronda de preguntas y debate. Moderador: Dr. Pablo Ferreras (IREC).

16:00-17:30. Mesa Redonda: “La caza en la gestión de la sobreabundancia de conejo”. Moderadora: Dra. Beatriz Arroyo (IREC).

Con la participación de Agustín Rabadán (FCCLM), Agustín Palomino (ASAJA), Ramón Pérez de Ayala (WWF), Ignacio Mosqueda (Servicio de Política Forestal-JCCM), Llanos Gabaldón (Servicio de Caza-JCCM) y Nicolás Urbani (RFEC).

18:00-19:00. Conclusiones de la sesión. Moderadora: Dra. Beatriz Arroyo (IREC).

Día 3 (18/11/2020) – Gestión de la sobreabundancia de jabalí.

10:00-10:45. “Ecología del jabalí y determinantes de su sobreabundancia”. Ponente: Dr. Joaquín Vicente (IREC).

10:45-11:30. “Papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de jabalí”. Ponente: Dr. Jorge López-Olvera (UAB).

12:00-14:00. Ronda de preguntas y debate. Moderador: Dr. Christian Gortázar (IREC).

16:00-17:30. Mesa Redonda: “La caza en la gestión de la sobreabundancia de jabalí”. Moderador: Nicolás Urbani (RFEC).

Con la participación de Luis Fernando Villanueva (Fundación Artemisan), José Ramón Montoya (ACODEVAL-FEDEHESA), Miguel Ángel Higuera (ANPROGAPOR), Marta Vigo (Servicio de Sanidad Animal-JCCM), Laura Morante (Servicio de Caza-JCCM) y Ana Carricondo (SEO).

18:00-19:00. Conclusiones de la sesión. Moderador: Nicolás Urbani (RFEC).

19:00. Clausura de las jornadas. A cargo de Fernando Marchán (Viceconsejero de Medio Ambiente de la JCCM) y Félix Romero (Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la JCCM).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.